Los seis tipos de viabilidad empresarial
Los estudios y planes de viabilidad son cruciales en el desarrollo y la planificación de cualquier proyecto, empresa o iniciativa.
La viabilidad es un concepto económico fundamental en múltiples esferas, desde la más micro, la viabilidad de un producto o un proceso de fabricación, o la más macro, de una empresa en su totalidad. Existen por tanto distintos tipos de estudios de viabilidad con una serie de características específicas y ventajas competitivas.
Este tipo viabilidad se centra en evaluar si el proyecto es técnicamente posible con los recursos y técnicas disponibles en la empresa o alcanzables si se realizase una inversión, con independencia de los recursos económicos que requiera. Debe centrarse en:
• Análisis de los requerimientos técnicos y tecnológicos de un determinado proyecto.
• Evaluación de los recursos humanos y materiales necesarios, tanto en el plano teórico como el práctico, poniéndolos en relación con las posibilidades de la empresa u organización.
• Conocimiento de las operaciones necesarias, desde la logística hasta la industrial y comercial.
La viabilidad técnica se centra, por tanto, en evaluar la infraestructura, la tecnología necesaria, los recursos, materiales y humanos, y la capacidad de todo tipo de organización para completar el proyecto con éxito.
El estudio de viabilidad económica analiza los costes y beneficios del proyecto, es decir, su rentabilidad. Debe centrarse en:
• Análisis de costes del proyecto de forma integral y en todas sus partes, desde la adquisición de productos hasta la propia fabricación y distribución.
• Precios de venta, restando los costes, beneficios del proyecto.
• Proyecciones financieras y estimaciones de ingresos y flujos de caja en el medio plazo.
• Evaluación del punto de equilibrio y del retorno sobre la inversión, usando herramientas financieras como el pay-back, TIR o VAN.
La viabilidad técnica o económica sirve de poco si no hay mercado suficiente para el producto o servicio que se va a poner a disposición del consumidor. Este tipo de estudio se centra en la demanda actual y potencial, la competencia existente y esperada, el posicionamiento de nuestros proyectos y productos y las estrategias de marketing propias:
• Investigación de mercado para entender la demanda actual del mercado y sus distintos segmentos, así como sus tendencias.
• Análisis de la competencia y diferenciación de nuestro producto con respecto al resto de empresas. Este análisis cubre una faceta múltiple, desde las características del propio producto a su estrategia de marketing, así como tanto en el momento actual como haciendo proyecciones.
• Estrategias de entrada al mercado y de crecimiento potencial, teniendo en cuenta tanto la situación del mercado como las competencias.
Este tipo de estudio de viabilidad se centra en la capacidad de la organización para llevar a cabo un proyecto de manera eficaz y cumpliendo los objetivos económicos y técnicos. Con ello, se evalúa la estructura operativa, los procesos y los sistemas que serán necesarios para la implementación y operación continua del proyecto.
Se centra esencialmente en los procesos internos y en la necesidad de capacitación por parte del personal, lo que conlleva un análisis de la estructura de la empresa y planificación de los recursos materiales y logísticos necesarios.
La viabilidad legal implica asegurarse de que el proyecto o producto cumple con toda la normativa, nacional o supranacional, tanto del lugar en el que se fabrica, como del lugar en el que se vende o se presta el servicio. Se determina por tanto si todos los aspectos del proyecto están en conformidad con las leyes y regulaciones aplicables, desde normas a licencias. Debe centrarse en:
• Revisión de regulaciones locales, nacionales e internacionales.
• Evaluación de los riesgos legales y los costes, económicos y de organización, del cumplimiento normativo.
• Proceso de adquisición de permisos y licencias necesarias.
La sostenibilidad es un aspecto cada más importante para una empresa y la toma de decisiones, que se interrelaciona con un entorno y la comunidad en la que desarrolla su actividad económica. Este tipo de análisis se centra en evaluar las repercusiones sociales y ambientales del proyecto y ofrecer beneficios a la comunidad. Este enfoque hace que, más allá de mitigar los posibles impactos negativos, se busque desde un principio crear valor ante clientes actuales y futuros.
Cada uno de estos tipos de viabilidad nos muestran perspectivas diferentes pero esenciales sobre un proyecto. Con ello se busca reducir las posibilidades de fracaso cuando se lanza un producto o se aborda un mercado y maximizar los resultados realizando una asignación más eficiente de recursos económicos y humanos.
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