26Oct2009

Tres provincias usan el seguro de crédito de forma intensiva

Tres provincias de España usan de forma intensiva el seguro de crédito. Las tres comparten una clara orientación exportadora que sitúa a Crédito y Caución entre sus primeras aseguradoras.

Tres provincias usan el seguro de crédito de forma intensiva

 

Un reciente estudio publicado por Actualidad Aseguradora, que analiza el peso de las diferentes compañías aseguradora por provincias, revela un uso especialmente intensivo del seguro de crédito en tres de ellas. De acuerdo con el estudio elaborado por Icea, que analiza desde 1963 la evolución del seguro en España, Crédito y Caución es la sexta compañía aseguradora más importante por tamaño de Castellón, la octava en Guipúzcoa y la novena en Valladolid. En cada una de las tres provincias operan cerca de 60 compañías aseguradoras.

El seguro de crédito es una actividad muy especializada prestada por operadores expertos que no trabajan otras modalidades. Por ello, en rankings de este tipo, que ordenan la actividad total del sector asegurador a la hora de asumir los diversos riesgos de particulares y empresas, no es habitual que aparezcan operadores del seguro de crédito entre las 30 primeras compañías.

 

 

Mentalidad exportadora

El análisis de la actividad cubierta en estas tres provincias es diferencial, pero las tres comparten una orientación clara hacia los mercados exteriores de su tejido empresarial, que sitúa a Crédito y Caución, que lidera el seguro de crédito a la exportación en España, entre sus primeras aseguradoras. `Las empresas guipuzcoanas, por su especial cercanía con la frontera francesa, han tenido siempre una mentalidad abierta. Se trata, en su inmensa mayoría, de empresas de mediano y pequeño tamaño vinculadas a sectores industriales como el siderúrgico, metalúrgico o maquinaria y herramienta con un gran peso de la exportación en sus ventas. En ese tipo de operaciones hay mayor percepción del riesgo, por lo que han desarollado una cultura de gestión asociada a herramientas como el seguro de crédito´, explica el director de Crédito y Caución en el País Vasco, Gonzalo Olarra.

En Castellón se concentra el sector cerámico, que se distingue por poseer la mejor tasa de cobertura de todos los sectores: por cada euro de importación, este sector logra exportar 4,95. `El 85% de nuestros asegurados actuales en Castellón pertenecen al sector cerámico, uno de los más competitivos de todo el tejido empresarial español que viene demostrando en los últimos años un enorme dinamismo en mercados exteriores. Su evolución reciente está marcada por una intensa reducción de su actividad en España, motivada por la reestructuración de la construcción, y por una caída más reciente de las exportaciones. Nuestra labor, como aseguradores de crédito, es ayudarles a analizar a sus clientes en todos los mercados en los que operan, para minimizar los riesgos de crédito´, explica el director de la Compañía en Castellón, Javier Giménez.

En Valladolid, las coberturas de Crédito y Caución se concentran en sectores como la automoción, con una clara vocación exportadora, y el agroalimentario. `Como capital de Castilla y León, Valladolid concentra gran parte del peso industrial de la Comunidad Autónoma. Destaca especialmente la automoción y toda su industria auxiliar, vinculada al sector metalúrgico, o las empresas de maderas y muebles. Otra de las particularidades de Valladolid, especialmente por su despegue internacional, es el vino. Cubrimos de forma muy importante la actividad exportadora de la Ribera del Duero, Rueda o Cigales. El asegurado tipo es una bodega muy pequeña que, sin embargo, coloca la mayor parte de su producción en otros mercados que le ayudamos a explorar´, explica el director de Crédito y Caución en Valladolid.

Noticias de Actualidad CyC

Espe Boada

Agencia exclusiva nº 17011

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda