El crédito comercial desempeña un papel vital en Suecia
Cuatro de cada cinco empresas suecas ofrecen crédito comercial a sus clientes B2B, lo que revela el papel clave que desempeña esta herramienta en su estrategia de ventas.
De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, cuatro de cada cinco empresas suecas ofrecen crédito comercial a sus clientes B2B, lo que revela el papel clave que desempeña esta herramienta en la estrategia en este mercado, donde el 60% de todas las ventas B2B se realizan a crédito.
Las decisiones sobre los plazos de pago se ven influidas por la disponibilidad y los costes de la financiación necesaria para cubrir déficits de liquidez derivados de la morosidad o el impago de los pedidos.
Las prácticas de pago son estables para la mayoría de las empresas de todos los sectores suecos, pero el 36% de las empresas espera un deterioro del riesgo de insolvencia de sus clientes en los próximos doce meses. El 25% de las ventas se ven afectadas por la morosidad y un 6% adicional resulta incobrable. Las compañías que informan de deterioros en los periodos medios de cobro tienen dificultades para cobrar a los clientes pagos importantes y vencidos desde hace tiempo, lo que está provocando problemas de liquidez en diversas industrias.
Este es especialmente el caso del sector TIC con un número relativamente alto de empresas que informan de un periodo que supera los 90 días. Para gestionar los retos de tesorería derivados de estos riesgos de impago, la mayoría de las empresas del sector recurren al descuento de facturas. Las empresas suecas de bienes de consumo duraderos recurren al crédito comercial como principal fuente de financiación para aliviar sus problemas de liquidez.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.