02Oct2025

La gestión de la liquidez y la contención del riesgo de crédito, principales retos para las empresas de Rumanía

Según el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución, las compañías están diseñando estrategias proactivas para mitigar el riesgo y contar con estabilidad financiera 
 

La gestión de la liquidez y la contención del riesgo de crédito, principales retos para las empresas de Rumanía

En el último año, las empresas de Rumanía no han experimentado importantes cambios en el comportamiento de pago de sus clientes. Las facturas incobrables se mantienen en el 5%. Sin embargo, son prudentes a la hora de anticipar qué ocurrirá en los próximos meses y optan por flexibilizar los calendarios de cobro antes de acortarlos, protegiendo la salud de las relaciones comerciales.

 

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución de Rumanía, el 52% de las operaciones comerciales B2B se realizan a crédito, lo que deja a las empresas muy expuestas a los riesgos de impago. De hecho, el 34% de las empresas que han participado en este estudio se muestra más pesimistas y prevé un aumento de las insolvencias a corto plazo.

 

Por ello, buscan estabilidad financiera a través de estrategias proactivas frente al riesgo de crédito. La más extendida es la que combina la gestión de fondos propios con agentes externos especializados o herramientas como el seguro de crédito.

 

En cuanto a los principales retos para los próximos meses, señalan como prioridad ser capaces de responder con rapidez a los cambios en la política comercial. Junto a ello, se muestran preocupadas por el aumento del coste de la financiación y de los costes de producción ya que consideran que podría ser un lastre para el desarrollo de planes de inversión.

 

Otras grandes preocupaciones son la gestión de la liquidez y contener el riesgo de crédito. Además, en sectores como la construcción, se identifican algunos más como los requerimientos regulatorios, la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.

Notícies de Análisis CyC

CATRISK

Agència exclusiva n. 8484

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda