09Set2010

El sector Construcción en España, a examen

Crédito y Caución analiza la evolución del sector construcción en España que seguirá ajustándose a la actual situación económica.

El sector Construcción en España, a examen

¿Cómo ha evolucionado el sector en los últimos seis meses?

Entre enero y mayo de 2010, la construcción en España descendió un 18,9% en términos interanuales. Durante el primer trimestre, las viviendas iniciadas se redujeron un 20% y las terminadas un 37% con respecto al mismo periodo del año anterior. La compraventa de viviendas ha crecido un 11.5% en los cinco primeros meses del 2010 con respecto al mismo período del año anterior motivado principalmente por el aumento de los tipos del Impuesto sobre el Valor Agregado [IVA] a partir del 1 de Julio 2010 y sobre todo por la finalización de las deducciones fiscales a la compra de vivienda a partir del 2011.

La licitación pública se ha contraído un 32% entre enero y mayo con respecto al mismo período del 2009, siendo la distribución por:

Administración: Administración Central un -20%, Administración Autonómica un -36% y Administración Local un -34%.

Tipo de Obra: Edificación un -12% y Obra Civil un -43%.

El sector constructor registró una leve reducción de paro del -2,8% [se han generado 21.253 nuevos contratos] en Junio con respecto al mes anterior, pero aún así sigue siendo el segundo sector en número de desempleados [740.211] tras el sector Servicios.

La evolución del sector a corto plazo estará muy marcada por las recientes medidas anunciadas por el Gobierno [Ministerio de Fomento] relativas a la reducción en la licitación de obra pública  y a la cancelación o ralentización de un determinado número de proyectos, con el objetivo de lograr un ahorro de 6.400 millones de euros durante la segunda mitad del 2010 y el año 2011, y de esta manera contribuir a la reducción del déficit público de la economía española.

¿Cuál es la tendencia actual de los aplazamientos de pago [prórrogas], incumplimientos al vencimiento [AFP],  e insolvencias [AIP] y porqué?

Durante el 2009 la tendencia de incidencias de pago [tanto prórrogas como Avisos de Falta de Pago como Insolvencias] en el sector construcción ha sido de descenso progresivo y ya durante el primer semestre de 2010, las incidencias se han mantenido en un nivel reducido.

¿Sobre qué deben prestar especial atención las empresas que venden sus productos en este sector?

Dada la actual situación de la economía española, y en especial del sector constructor, resulta fundamental que las empresas analicen la situación de solvencia de sus clientes, su evolución en el comportamiento en pagos [especialmente importante en empresas de tamaño medio], y que eviten en lo posible el alargamiento de los plazos de cobro.

Dado el reciente anuncio por parte del Gobierno de paralización/cancelación de ciertas obras públicas, resulta de gran importancia conocer en detalle la cartera de obra de las empresas constructoras, parea de este modo tener información sobre su grado de diversificación [geográfica y de negocio] y tratar de calibrar el impacto que dichas medidas de recorte pueden suponer sobre la evolución de cada empresa.

¿Cómo ve Crédito y Caución el futuro inmediato del sector?

Las medidas anunciadas por el Gobierno relativas a la reducción de la licitación de obra pública, e incluso la paralización y cancelación de algunas de ellas en adjudicación o ejecución, dadas las limitaciones presupuestarias de las diversas administraciones públicas, va a suponer un problema añadido para el sector, teniendo en cuenta que la recuperación del mercado de la vivienda aún está lejos de producirse.

Este escenario afectará tanto a las empresas constructoras como a las empresas de fabricación y venta de cemento, hormigón y prefabricados. Seguirá produciéndose un ajuste en el sector, que derivará tanto en procesos de fusiones, como en la desaparición de aquellas empresas menos diversificadas o con problemas para seguir financiándose. Dicho ajuste es necesario dado la elevada atomización de las empresas del sector y su reducida competitividad.

Notícies de Análisis CyC

CATRISK

Agència exclusiva n. 8484

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda