29Mai2025

Más de la mitad de las operaciones comerciales en Australia se pagan fuera de plazo

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago, las insolvencias han aumentado cuatro puntos en el último.
 

Más de la mitad de las operaciones comerciales en Australia se pagan fuera de plazo

Según el último Barómetro de Prácticas de Pago de Australia elaborado por Crédito y Caución, las condiciones de pago de las operaciones comerciales se han deteriorado en el último año ya que el 52% se abonan fuera de plazo, cuatro puntos más en el ejercicio anterior, y los impagos se elevan al 11%, muy por encima de los niveles previos (7%). Las principales causas de la morosidad son los problemas de liquidez de los clientes (41%) y retrasos en el proceso de pago (39%).

 

La mayoría de las empresas australianas afirman enfrentarse a problemas de liquidez debido al aumento de la morosidad y los impagos B2B en un entorno comercial impredecible como el actual. La situación financiera sigue siendo una preocupación clave en medio de un empeoramiento de las perspectivas de riesgo de pago y la previsión de que las políticas proteccionistas de la nueva administración estadounidense impacten en la actividad económica de Australia, complicando la planificación empresarial y financiera.

 

A pesar de ello, muchas empresas de diversos sectores flexibilizaron sus políticas de crédito comercial, ofreciendo más crédito y flexibilidad de pago a los clientes para seguir siendo competitivas y mantener los ingresos.

 

En cuanto a las principales fuentes de financiación, los préstamos bancarios y el crédito comercial se sitúan en niveles similares, con el 65% y el 60% respectivamente.

 

El informe de la aseguradora también analiza la situación de sectores clave como el agroalimentario, que se enfrenta a crecientes problemas de liquidez a medida que aumentan las ventas a crédito y los plazos de pago para seguir siendo competitivas. Para hacer frente a estas tensiones de caja, recurren a la financiación de facturas y al endeudamiento bancario, lo que las expone a mayores costes y riesgos ante un incremento de los tipos de interés.

 

El sector australiano de la construcción se encuentra en una situación similar. El aumento de la morosidad en los pagos B2B, la exigencia de pagos más rápidos por parte de los proveedores, la acumulación de existencias o la mayor dependencia de los préstamos bancarios son los principales retos a los que se enfrentan para no perder liquidez.

 

Por su parte, el sector siderúrgico cuenta con unas políticas de crédito comercial más estables. El sector da prioridad a una estrategia equilibrada de gestión del riesgo de crédito, que combine la supervisión interna con el apoyo externo. Retrasar los pagos a proveedores y recurrir en gran medida a la financiación de facturas para obtener liquidez rápida supone un alivio a corto plazo, pero con costes adicionales.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
 

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