16May2019

Aumentan los riesgos a la baja en Vietnam

El aumento del proteccionismo podría tener importantes efectos sobre esta economía donde China ha reubicado la manufactura de gran parte de sus exportaciones textiles

Aumentan los riesgos a la baja en Vietnam

El último informe difundido por Crédito y Caución alerta del aumento de los riesgos a la baja en Vietnam, derivados de las disputas comerciales entre Estados Unidos y China y la desaceleración del gigante asiático. “Al tratarse de una economía abierta que depende en gran medida del comercio exterior, el aumento del proteccionismo o la caída del comercio mundial podrían tener importantes efectos en cadena”, dice el informe.

 

 

La aseguradora de crédito espera que el crecimiento económico siga siendo estructuralmente alto, por encima del 6%, entre 2019 y 2020, impulsado por la evolución de la demanda interna y las exportaciones. Se espera que el crecimiento de las exportaciones se mantenga robusto, gracias a la reubicación en Vietnam de industrias chinas orientadas a la exportación, especialmente en el sector de confección. El contexto empresarial de Vietnam todavía se ve obstaculizado por la debilidad institucional, las carencias de infraestructura y la elevada participación en la economía de empresas públicas financieramente ineficientes. Entre las fortalezas de la economía vietnamita están su apertura, la diversificación de su comercio exterior y la escasa presencia de productos básicos en las exportaciones.


El alto crecimiento del PIB y la creación de un ‘banco malo’ promovido por el Estado han reducido las tasas de impago, pero la alta dependencia empresarial de la financiación bancaria ha situado los créditos pendientes en el 130% del PIB. Aunque el sector financiero está ganando fuerza a través de la consolidación y la inversión extranjera, podría tener dificultades para satisfacer las necesidades del sector privado en los próximos años.


La deuda externa, principalmente deuda pública con vencimientos largos, se mantiene estable y bien financiada. Se espera que el dong vietnamita se debilite gradualmente frente al dólar en 2019, debido al crecimiento de la inflación y el ajuste monetario en Norteamérica. El informe prevé un aumento de las tasas oficiales de interés para respaldar la moneda.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda