26Nov2019

Crédito y Caución alerta del deterioro continuado de la metalurgia y el acero

La aseguradora de crédito prevé un empeoramiento del riesgo de crédito en Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.
 

Crédito y Caución alerta del deterioro continuado de la metalurgia y el acero

El último informe sectorial de Crédito y Caución alerta de la mala evolución del sector metalúrgico y siderúrgico, que sufre un deterioro continuado desde el segundo semestre de 2018. La aseguradora de crédito prevé que, en los próximos seis meses, se produzca un deterioro del riesgo de crédito en todos los principales mercados de nuestro entorno, como Alemania, Francia, Italia o Reino Unido.

 

 

En España, donde el sector mantiene una alta orientación hacia el mercado exterior, Crédito y Caución prevé un deterioro de los márgenes durante los próximos doce meses. La competitividad de la industria española se ve afectada negativamente por los costes de la energía, que son entre un 30% y un 50% más elevados que en Francia o Alemania. Cerca del 60% de las exportaciones se destinan a la Unión Europea, fundamentalmente a los sectores de construcción e infraestructuras (51%), maquinaria (15%) y automoción (12%), donde la demanda ha empezado a disminuir. 


A nivel global, el rendimiento del sector se está viendo afectado por la debilidad creciente de sus principales clientes en todo el mundo. La actividad constructora se mantiene en los principales mercados, como Estados Unidos y Alemania. Sin embargo, la producción y las ventas de maquinaria se han desacelerado globalmente, una tendencia que se mantendrá en 2020. Otro de sus grandes clientes, la industria del automóvil, se enfrenta a retos importantes, como el debilitamiento de la demanda en mercados clave como China, la saturación en otras regiones y el tránsito de los motores de combustión a la movilidad electrónica por parte de los principales fabricantes.


Además, la industria siderúrgica tiene que hacer frente a la subida de los precios de las materias primas y a la disminución de los precios del acero en algunos mercados clave, especialmente en Europa. Tras los aranceles introducidos por Estados Unidos, los productores de China, Rusia y Turquía están reorientando sus exportaciones a la Unión Europea. Las empresas siderúrgicas de Europa también se ven afectadas por el aumento de los costes de los derechos de emisión. La combinación de una menor demanda, mayores costes de las materias primas y la caída de los precios de venta está provocando un deterioro de los márgenes comerciales, ya de por sí escasos, de muchas empresas en este complejo entorno de mercado, el rendimiento empresarial y el riesgo crediticio de la mayoría de las empresas metalúrgicas y siderúrgicas se ha deteriorado en los últimos doce meses.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos al Grupo Catalana Occidente, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda