14Dic2009

Situación difícil en Bélgica, con algunos signos de mejora

Crédito y Caución prevé una mejora del tono de las exportaciones de Bélgica, uno de los primeros países exportadores del mundo, ligada a la recuperación de algunos mercados importantes.

Situación difícil en Bélgica, con algunos signos de mejora

     

Frente al análisis de hace unos meses, Bélgica empieza a mostrar signos tentativos de mejora económica. Según datos del Banco Nacional de Bélgica [NBB], en el tercer trimestre el PIB registró el primer crecimiento trimestral, del 0,5%, desde mediados de 2008. Las previsiones de contracción de la producción en 2009 se han revisado a la baja, situándose entre el 3,2% [FMI] y el 3,5% [NBB], cuando las previsiones anteriores estaban entre el 4% y el 4,5%. Las exportaciones, uno de los principales componentes del PIB [Bélgica es uno de los primeros países exportadores del mundo], siguen bajo presión. Sin embargo, Crédito y Caución prevé una mejora en el futuro próximo al mostrar algunos mercados importantes signos de recuperación. El índice de desempleo ha aumentado ligeramente, hasta situarse en el 8,2%, frente al 9,5% en el conjunto de la zona euro. Una vez dicho esto, se prevé que el desempleo aumente en los próximos meses, situándose entre el 9% y el 10% en el próximo año.

El sistema bancario belga sigue sometido a presión, lo que tiene un impacto directo en la concesión o renovación de créditos tanto para empresas como para consumidores y afecta negativamente a la inversión. En su conjunto, el comportamiento de pagos sigue deteriorándose, a pesar del mayor número de empresas que están aplicando medidas de gestión del crédito más estrictas y del ejemplo que están dando las entidades dependientes del Estado, pagando el 71% de sus facturas del tercer trimestre en plazo, un récord histórico.

 

 

 

Los niveles actuales de Frecuencia Prevista de Impagos se mantienen en línea con los datos de finales de 2008, lo que indica el elevado riesgo de impagos. En septiembre, el indicador se situaba 0,2 puntos por debajo de su máximo de febrero de 2009.

Según el Instituto de Estadística de Bélgica, entre julio y septiembre de este año, 1991 empresas belgas quebraron, lo que supone un aumento del 5,9% respecto al mismo período del año pasado, siendo las más afectadas las empresas manufactureras [23,3%], de la construcción [21,5%] y hoteles/restaurantes [10,5%]. Al mismo tiempo, los transportes [6,2%] registraron un aumento mucho menor y, en el sector minorista, el número de insolvencias se redujo un 4,3%. 

El 1 de abril entró en vigor una nueva ley sobre restructuración para las empresas que se enfrentan a dificultades financieras, y que permite a las empresas en dificultades un margen de respiro mediante una suspensión de pagos por reorganización judicial voluntaria. Todas las reclamaciones contra la empresa deudora quedan congeladas, evitándose los procedimientos de ejecución forzosa y los concursos de acreedores. En los primeros seis meses, 316 empresas se han acogido a este respiro temporal, frente a sólo 180 empresas que lo hicieron en los últimos 12 meses con arreglo al procedimiento anterior para estructuración de pagos. Esta nueva ley debería generar una mejora de la recuperación a medio plazo.

 

Si es usted asegurado de Crédito y Caución, puede acceder al servicio de asesoramiento en internacionalización pulsando sobre la imagen.

 

Previsiones más optimistas

Las previsiones de Crédito y Caución a corto plazo para Bélgica son más optimistas que hace tres meses, si bien algunos de los principales indicadores siguen siendo objeto de preocupación. Con un menor acceso al crédito, tanto la inversión como el consumo seguirán cayendo. En cuanto a los diferentes sectores, hacemos una valoración satisfactoria del comportamiento global del sector químico, la alimentación y la agricultura, mientras que los sectores de la construcción, las tecnologías de la información y la comunicación [TIC], el textil y los transportes seguirán experimentando problemas.

Uno de los sectores más afectados es el del metal, como resultado de una caída de la demanda por parte de los sectores compradores, como la construcción y el sector del automóvil, la fuerte caída de los precios, acompañada de un derrumbe de las ventas. Muchas empresas están teniendo dificultades para pagar antiguas facturas, y hemos observado morosidad por parte de empresas que están haciendo frente a problemas fiscales. Durante los últimos nueve meses, las empresas del metal y el acero y sus clientes han estado operando fundamentalmente con sus existencias anteriores. Ahora que los inventarios se han reducido mucho, los pedidos han empezado a aumentar de nuevo, y prevemos que esta tendencia al reabastecimiento se mantenga. Las consignaciones han empezado a aumentar ligeramente desde el tercer trimestre de 2009, pero estos signos positivos quedan neutralizados por los bajos precios. Gracias a la demanda de China, el consumo de metal está a un nivel superior de lo esperado y, en su conjunto, se prevé que la situación mejore de manera decisiva a mediados de 2010.

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda