14Jun2010

Contrastes en la economía neerlandesa

Las exportaciones se han acelerado, pero el consumo privado actúa como freno. Los impagos son mayores en el sector minorista, la construcción, el transporte y el sector público.

Contrastes en la economía neerlandesa

Desde principios de este año, dos tendencias han caracterizado el comportamiento de la economía holandesa. Por una parte, desde diciembre de 2009, la recuperación de las exportaciones se ha acelerado, con un crecimiento significativo tanto en términos de volumen como de valor en los dos primeros meses de 2010. En febrero de 2010, el volumen de las exportaciones registró un crecimiento interanual del 11% mientras que, en términos de valor, las exportaciones crecieron un 13% interanual. En su conjunto, las exportaciones holandesas crecieron un 8% en el primer trimestre de 2010.

Los principales beneficiarios del aumento de la demanda externa fueron los sectores de materias primas y derivados del petróleo, maquinaria, transporte, productos químicos, metales y semiconductores. En consonancia con esta tendencia, la producción industrial está creciendo: según el Instituto de Estadística de los Países Bajos [CBS], la producción manufacturera registró un aumento interanual del 4% en febrero de 2010 y del 7% en marzo. En marzo de 2010, la producción aumentó un 15% en los sectores del petróleo, productos químicos, plásticos y caucho, un 10% en el caso de los productos electro-técnicos y maquinaria y un 15% en el sector del metal [metales básicos y productos del metal]. En los últimos meses, los proveedores del sector de los semiconductores han registrado un crecimiento histórico tanto en términos de facturación como de resultados. No es sorprendente que el índice de confianza de los productores haya mejorado, pasando de -8,1 en diciembre de 2009 a -3,1 en marzo y -1,4 en abril de 2010. Los fabricantes holandeses han registrado un aumento significativo del valor de los pedidos recibidos en abril.

Por otra parte, si bien las exportaciones están impulsando el crecimiento económico, la debilidad del consumo privado y del sector de la vivienda está frenando la recuperación. Ambos sectores están sintiendo los efectos de un mayor índice de desempleo [que pasó del 5,3% en el cuarto trimestre de 2009 al 6,1% en marzo de 2010], y una mayor incertidumbre desde la ruptura de la coalición gobernante en febrero y la convocatoria precipitada de  elecciones y a celebradas. Con un mayor déficit presupuestario, el 5,3% del PIB en 2009, existe un comprensible nerviosismo respecto al alcance de los futuros recortes presupuestarios y la especulación en torno a duras medidas de austeridad por parte de un nuevo gobierno lo que, a su vez, desalienta a los consumidores. Según el CBS, la cifra de negocios del sector minorista cayó un 4% interanual en febrero, siguiendo su tendencia a la baja durante 13 meses consecutivos. En marzo aumentó un 2,9%, pero la cifra global del primer trimestre de 2010 seguía siendo negativa, con una caída del 1,3%.

Todos los partidos están exponiendo sus puntos de vista respecto a los posibles escenarios, incluyendo la abolición de la actual deducción fiscal sobre los intereses hipotecarios, lo que ha afectado a la recuperación de la venta de viviendas que se inició en el último trimestre de 2009, estancándose en el primer trimestre de 2010, con una caída del 25% de nuevas hipotecas en relación con el cuarto trimestre de 2009. Como resultado de ello, el sector de la construcción sigue sometido a presión.

Según el Nederlandsche Bank [DNB], el crecimiento intermensual de los préstamos a empresas por parte de los bancos holandeses se ha reanudado en los primeros meses de 2010 tras una caída en noviembre y diciembre de 2009. El importe pendiente total ha alcanzado ya la cifra récord de 333.300 millones de euros en marzo de 2010.

Un índice de insolvencia menor a lo largo de 2010

Crédito y Caución observa que los problemas de pago en los Países Bajos son relativamente mayores en los sectores minorista, construcción, transporte y en los sectores públicos. En el conjunto de 2009, las insolvencias corporativas aumentaron un 73%, situándose por encima de 8.000. En el primer trimestre de 2010, la cifra aumentó ligeramente hasta los 1.987 casos en relación con el último trimestre de 2009 [1.925 casos] y 1.939 casos en el primer trimestre de 2009.

Este alto nivel continuado de insolvencias se explica fundamentalmente por las condiciones adversas del invierno, lo que ha dado lugar a un significativo aumento interanual del 30% en el sector de la construcción en los dos primeros meses del año, mientras que el sector del transporte registró un aumento del 32%. Las quiebras de empresas en el sector de manufacturas se estabilizaron, mientras que los servicios financieros/leasing y el comercio registraron ligeras caídas. Cabe prever que el índice de insolvencias caiga en los siguientes meses de este año, mejorando respecto al mismo período de 2009.

Consensus Economics prevé que el PIB de los Países Bajos crezca un 1,3% este año y un 1,6% en 2011. Según la encuesta Trends in Export 2010 realizada por el Grupo Atradius y la asociación de exportadores Fenedex, los exportadores holandeses prevén un crecimiento de sus exportaciones del 8% en 2010, un impulso añadido para las manufacturas y el comercio. Sin embargo, el sector papelero e imprenta puede verse sometido a un nuevo golpe debido al aumento del precio del papel, mientras que es probable que hasta el último trimestre de 2010 no se materialice un impacto positivo en el crecimiento imputable al gasto de los consumidores.

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda