08Jul2010

Firme recuperación de Eslovaquia tras una grave recesión

Tras un incremento de las insolvencias del 54,6% en 2009, este año se prevé que el número de quiebras de empresas se reduzca en aproximadamente un 10% en Eslovaquia.

Firme recuperación de Eslovaquia tras una grave recesión

La economía eslovaca se ha recuperado tras la grave crisis económica del año pasado, con un crecimiento interanual del PIB del 4,6% en el primer trimestre de 2010. Según datos del Instituto de estadística de la República Eslovaca, la producción industrial global aumentó un 13,1% en relación con el primer trimestre de 2009, período en el que registró una caída del 22%. Tras una fuerte caída durante el año pasado, la producción del sector del automóvil aumentó un 49,8% interanual, las manufacturas de maquinaria y equipos un 49,9% y los productos químicos un 35,9%.

Las exportaciones de bienes aumentaron un 16,9% en los tres primeros meses de 2010, tras una disminución del 19,9% en 2009 [las importaciones se redujeron un 23,6% en el mismo período]. El indicador de confianza en la economía ha aumentado 24,2 puntos desde su nivel más bajo a mediados de 2009, pero sigue estando un 8% por debajo de su media a largo plazo. El desempleo aumentó hasta el 12,5% en abril de 2010 [10,9% en abril de 2009], frenando la demanda de los consumidores.

Las condiciones de préstamo corporativo siguen siendo una cuestión delicada, al mantener los bancos su reticencia ante la concesión de nuevos créditos: los préstamos cayeron un 4,2% interanual en el primer trimestre de 2010, mientras que los tipos de interés se redujeron ligeramente para todos los vencimientos. Según Creditreform, en 2009 las insolvencias aumentaron un 54,6% en términos interanuales. Este año se prevé que el número de quiebras de empresas se reduzca en aproximadamente un 10%. Los sectores en riesgo siguen siendo la construcción, debido a la debilidad de la demanda del sector privado; el textil, debido a la caída de la demanda y a la baja competitividad en materia de precios; el sector papelero, pudiendo causar problemas en el futuro el aumento de los precios de los costes; el sector minorista, debido a la caída de las ventas de electrodomésticos; bebidas y alimentación, debido al aumento del desempleo; y, a pesar de cierta mejora recientemente, el sector de transportes/logística.

Un mayor crecimiento en la eurozona

El FMI ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de Eslovaquia, situándolas en el 4,1% en 2010, tras una caída del 4,7% en 2009: se trata de la previsión de crecimiento más optimista de toda la eurozona para este año. De momento, Eslovaquia no se ha visto afectada por la reciente crisis del euro. Sin embargo, pueden surgir dificultades si los problemas monetarios se extienden a la economía real de los principales miembros de la UE, ya que Eslovaquia depende mucho de las exportaciones hacia esos países.

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda