28Jul2010

Cinco preguntas sobre el sector de la alimentación en Alemania

Crédito y Caución prevé que el sector de la alimentación en Alemania se mantenga estable en los próximos meses y se beneficie de las oportunidades que ofrecen los mercados de exportación.

Cinco preguntas sobre el sector de la alimentación en Alemania

¿Cómo se ha comportado el sector de la alimentación en los últimos seis meses?

Si bien el volumen de negocio del sector de la alimentación se ha mantenido estable durante el primer semestre de 2010, con unos 72.900 millones de euros y una reducción de tan sólo el 0,2% en términos interanuales, la facturación minorista se ha reducido ligeramente, cayendo un 2,4% entre enero y mayo de 2010. La competencia sigue siendo feroz y las presiones sobre los precios afectan a todos los niveles productores, mayoristas y minoristas. A pesar del estancamiento del mercado interno, los productores alemanes han conseguido mejorar la cifra de negocio aumentando las exportaciones a Europa, a lo que ha contribuido su prestigio en cuanto a altos niveles de calidad, un factor que les otorga una ventaja competitiva. 

¿Cuál es la actual tendencia en cuanto a morosidad, impagos e insolvencia?

Por lo general, los productores de alimentos deben hacer frente a los largos plazos de pago que exigen los minoristas, si bien se están haciendo esfuerzos para que igualar los plazos de pago en las diferentes fases de la cadena de suministro. Sin embargo, el número y el valor de los pagos vencidos y de las reclamaciones recibidas por parte de los clientes en este sector se han reducido desde el cuarto trimestre de 2009, y la crisis económica general no ha tenido un impacto significativo en el sector. 

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos al sector?

La concentración continuada ha llevado a una situación en la que el poder en el mercado está en manos de unas pocas grandes empresas, tanto en el subsector de la producción con en el de la distribución. Los márgenes, en particular en el caso de las pequeñas empresas, han estado bajo presión debido a la disparidad de los plazos de pago a lo largo de la cadena de suministro y a los altos niveles de calidad exigidos. Por consiguiente, es necesario analizar detenidamente el comportamiento de pagos, en particular en el caso de compradores pequeños o recién incorporados a la cartera de clientes.

¿Cuáles son las previsiones a corto plazo de Crédito y Caución para el sector de la alimentación?

Los precios en todas las fases de producción y distribución seguirán en niveles bajos, y las empresas intentarán ahorrar y optimizar su estructura de costes. Debido a su relativa capacidad de resistencia frente a la volatilidad económica, Crédito y Caución prevé que el sector de la alimentación se mantenga estable en los próximos meses y se beneficie de las oportunidades que ofrecen los mercados de exportación.

Noticias de Análisis CyC

Crédito y Caución

Agencia exclusiva nº 00000

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda