El FMI amplía su crédito
El FMI alivia la crisis de deuda en Europa. España, que en 2012 debe afrontar vencimientos de su deuda del orden de 120.000 millones, podrá optar a 46.500 millones de euros.
El Fondo Monetario Internacional ha reconvertido la Línea de Crédito Precautorio (LCP) que creó al principio de la crisis por una Línea de Precaución y Liquidez (LPL), cuya activación y plazos son mucho más flexibles. La línea podrá ser usada como `un servicio de liquidez a corto plazo para atender las necesidades de los países afectados indirectamente por la crisis durante períodos de mayor tensión regional o mundial y para romper las cadenas de contagio´, lo que en la práctica encaja con la crisis europea de la deuda pública.
¿Qué línea de crédito tendrá España?
En estos momentos, el FMI cuenta con cerca de 300.000 millones de euros para estas líneas de crédito. El máximo por país está condicionado por la cuota que hace efectiva a la organización, que en el caso de España es de 4.650 millones de euros. Los acuerdos a seis meses podrán llegar a alcanzar el 500% de esa cuota `en circunstancias excepcionales en que el país enfrenta una necesidad de balanza de pagos a corto plazo y que es consecuencia de shocks exógenos, como por ejemplo un agudizamiento de la tensión económica a escala regional o mundial´, lo que equivale a 23.250 millones en el caso de España, que en 2012 debe afrontar vencimientos de su deuda del orden de 120.000 millones.
La línea permite acuerdos a 12 y 24 meses, que incluyen exámenes semestrales del FMI para prorrogarse. En el marco de estos acuerdos, los países podrán alcanzar hasta el 1000% de su cuota cada año, lo que supondría en el caso de España 46.500 millones por ejercicio. |
Agencia exclusiva nº 45003
Añadir contacto a la agenda