Hacienda mejora las condiciones del Plan de Pago a Proveedores
La Administración flexibiliza las condiciones del Plan de Pago a Proveedores. El ahorro en intereses para ayuntamientos y comunidades podría alcanzar los 1,251 millones de euros.
La Administración flexibilizará las condiciones financieras de la primera fase del Plan de Pago a Proveedores para que los Ayuntamientos puedan ampliar el plazo de amortización y de carencia, así como rebajar los tipos de interés para facilitar la devolución.
Cada Ayuntamiento podrá acogerse a una de estas tres opciones, dependiendo de su situación de tesorería: Primera, ampliar el periodo de carencia de dos a tres años con una reducción de 131 puntos básicos en el l tipo de interés manteniendo el periodo de amortización de 10 años; segunda, reducción del tipo de interés en 140 puntos básicos, manteniendo los actuales periodos de amortización y de carencia; tercera, ampliar el período de amortización de 10 a 20 años y el plazo de carencia de dos a cuatro con una reducción mínima de 41 puntos básicos en los tipo de interés. El ahorro estimado por la rebaja de tipos para los Ayuntamientos podría alcanzar hasta los 271 millones de euros.
Además, las Comunidades Autónomas que se adhirieron a esta primera fase del Plan verán reducidos sus tipos en 140 puntos básicos lo que, según los cálculos de Hacienda, supondrá un ahorro estimado de 980 millones de euros.
El Plan ha supuesto el abono de 41.800 millones de euros, liquidando unos ocho millones de facturas pendientes de más de 190.800 proveedores.
Agencia exclusiva nº 45003
Añadir contacto a la agenda