30Sep2024
La IA es apasionante, pero lo importante es qué se hace con ella
Nuestro director de Group Buyer Underwriting, Stan Chang, habla en esta entrevista el papel de la IA en el credit management.
La inteligencia artificial (IA) gana cada vez más terreno. ¿Cuáles serán sus consecuencias para el credit management? Reproducimos un extracto de la entrevista de Credit Expo a Stan Chang, director de Group Buyer Underwriting de Atradius, que opera en España bajo la marca Crédito y Caución. ¿Cómo aplican actualmente la IA y qué beneficios ha aportado? La IA forma parte integral de nuestro conjunto de herramientas desde 2016. Integramos la IA y el aprendizaje automático en nuestros ecosistemas para lograr más velocidad, calidad y eficiencia en la gestión de carteras y la toma de decisiones crediticias. Estas actividades incluyen la recuperación y el análisis automáticos de información procedente de numerosas fuentes, el emparejamiento de firmas, la lectura automática de estados financieros, y utilizamos redes neuronales y lógica difusa para optimizar las decisiones crediticias. Hemos conseguido mejoras significativas de eficiencia, aumentos de productividad, un mejor servicio al cliente y ahorros en reclamaciones. Esto es especialmente importante dado el enorme tamaño de nuestras exposiciones al riesgo y los millones de líneas de crédito comercial que procesamos. ¿Qué retos han encontrado al implantar la IA y cómo los ha superado? El primer paso es aprender. Aunque no se necesitan conocimientos técnicos, los usuarios deben intentar comprender qué puede y qué no puede hacer la IA, dónde es probable que produzca resultados y beneficios, e identificar casos de uso. Esto es todavía muy nuevo y apasionante. La gran noticia es que la IA generativa se ha hecho ampliamente accesible al mercado de masas a nivel de consumidores y empresas. Una forma eficaz de superar los retos es aplicar herramientas de IA a procesos conocidos en los que se pueda evaluar el rendimiento y los resultados. Empiece poco a poco, no intente cambiar el mundo de inmediato y elija con cuidado a sus socios. Existe una enorme comunidad de proveedores, consultores, fintechs y expertos: la IA es un gran negocio y todo el mundo se está subiendo a esa ola. Aunque las herramientas de IA son cada vez más genéricas, hemos descubierto que es necesaria la personalización, por ejemplo, en casos de uso específicos, procesos y experiencia de usuario. ¿Cómo cree que la IA cambiará el papel del seguro de crédito? ¿Seguirá aportando un valor significativo? El papel del seguro de crédito es compensar a los clientes en caso de impago de bienes o servicios prestados. El riesgo de impago no disminuye con el uso de la IA, aunque ésta pueda ayudarnos a identificar y comprender esos riesgos de forma más exhaustiva o precisa. Ser consciente de los riesgos, por ejemplo, en las transacciones con un comprador en Oriente Medio, no significa que el pago esté garantizado, y no significa que decidas no hacer negocios allí, especialmente si los beneficios son lo suficientemente atractivos. El seguro de crédito da tranquilidad a tu empresa en caso de que tú y tu aseguradora queráis asumir ese riesgo. Protege las cuentas por cobrar, que son a menudo el mayor activo de muchas empresas, contra el que muchas entidades financieras prestan dinero. Así que sí, creemos que seguiremos aportando un gran valor en el futuro. ¿Qué pueden hacer ya las empresas para implantar la IA? La IA se está volviendo ampliamente accesible y asequible para las empresas, pero no se trata de IA o GenAI en sí. Hay muchos casos de uso en los que la tecnología se implanta sin que esté justificado desde el punto de vista comercial. Y aunque es probable que la IA forme parte importante de nuestro futuro, no deberíamos implementar la IA simplemente por el bombo publicitario. Se han de buscar formas de utilizar la tecnología para modernizar procesos y servicios que mejoren tu eficiencia y competitividad, como la digitalización de documentos, la gestión de datos, la agilización de los flujos de trabajo y las herramientas de conectividad. Muchos de estos elementos permiten el uso de la IA. Hay que empezar poco a poco, centrar su alcance, buscar ayuda externa -suele ir mucho más rápido- y conseguir los primeros éxitos para generar confianza. Al mismo tiempo, hay una abundancia de información sobre IA y GenAI, artículos, blogs, seminarios web, conferencias, foros y comunidades que prosperan compartiendo conocimientos y experiencias. Aunque abunda la propaganda, no deja de ser una forma eficaz y divertida de aprender y obtener ideas. ¿Son las empresas suficientemente conscientes de las posibilidades que ya existen? Creo que hay una conciencia generalizada de las ventajas de la tecnología. Pero la motivación para experimentar y adoptar suele verse obstaculizada por la falta de una cultura de aprendizaje y cambio o porque la gente confía en prácticas a las que está acostumbrada. En resumen, los hábitos, la resistencia al cambio e incluso el miedo a la tecnología se interponen en el camino de la innovación. El cumplimiento de la normativa y la privacidad de los datos también son primordiales a la hora de considerar el uso de herramientas de IA. ¿Qué consejo daría a otras empresas que se plantean utilizar la IA para el credit management y la evaluación del riesgo? Todas las herramientas deberían empezar con responder la pregunta de qué problema estoy intentando resolver en lugar de cómo puedo utilizar la IA. Sin embargo, hoy en día, con las facilidades de acceso y las posibilidades de GenAI, es divertido y productivo pensar ¿para qué puedo usar GenAI? Yo animaría a las empresas, pequeñas y grandes, a promover el pensamiento innovador y la energía en sus equipos. Hemos descubierto que es más eficaz estimular la innovación a través de ideas y actividades dirigidas por la empresa, con el apoyo del departamento de IT y la financiación de las partes interesadas. En Atradius, la IA tiene poderosos beneficios debido al gran volumen y complejidad de las exposiciones al riesgo y los flujos de trabajo que gestionamos. GenAI, por ejemplo, es capaz de destilar grandes volúmenes de datos de diversas fuentes en un resumen fácil de leer de las consideraciones clave para la evaluación crediticia. También utilizamos la IA para tomar mejores decisiones crediticias gracias a la enorme cantidad de datos internos y externos que poseemos, y a los modelos que construimos. ¿La IA cambiará drásticamente el papel de los credit managers o la ve como herramienta complementaria? El papel clave de los credit managers es reducir los periodos medios de cobro, mejorar los flujos de caja y minimizar los impagos, dejando a la empresa margen para vender más. La IA puede proporcionar herramientas para evaluar la solvencia crediticia, ofrecer información sobre las carteras, identificar riesgos emergentes, mejorar las actividades de reclamación o activar automáticamente suspensiones del crédito comercial, especialmente en grandes empresas. Estas herramientas mejoran la forma en que los credit managers hacen su trabajo aportando más calidad, rapidez y eficacia, pero no veo que vayan a cambiar drásticamente su papel en el futuro. Al menos no por ahora, en mi opinión.