Subastas a tres años del BCE
El BCE ha anunciado la celebración de dos subastas de liquidez a tres años que despejan las dudas sobre la capacidad de la banca europea para afrontar los vencimientos de 2012.
El Banco Central Europeo ha anunciado la celebración de dos Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo [LTRO], denominadas coloquialmente subastas de liquidez, que permitirán a la banca europea afrontar los vencimientos previstos en 2012: más de 100.000 millones en el caso español y 800.000 millones para el conjunto de la eurozona.
Más plazo para devolver y flexibilidad en los activos
El Banco Central Europeo ya anunció en octubre la celebración de subastas extraordinarias a 12 meses para ampliar la liquidez del sistema financiero. Ese mes celebró la primera de las previstas y la banca solicitó 56.934 millones de euros a devolver en 371 días. Hay dos grandes novedades respecto al anuncio de octubre. La primera es la ampliación del plazo de vencimiento: 1.134 días para la primera de las subastas anunciadas y 1.092 días para la segunda. La primera está prevista para el 22 de diciembre e incluye la posibilidad de transformar el plazo de los 56.934 millones prestados en octubre. La segunda se celebrará el 1 de marzo.
La segunda novedad es la flexibilización de los activos que admitirá como garantía para que los bancos para acceder a estas líneas de financiación del BCE.
|
Agencia exclusiva nº 46020
Añadir contacto a la agenda