La morosidad comercial afecta al 60% de las pymes españolas
Cepyme alerta del alto riesgo de impago. Según sus estimaciones, el 24% de las pymes considera que no va a cobrar el 10% o más del importe total de las facturas pendientes.
El 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas tenía en junio facturas pendientes de cobro con más de 60 días de retraso. El volumen de esta deuda supera el 10% de la cifra total de ventas para el 22% de las pymes, según se desprende de los datos que ofrece el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, editado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa [Cepyme] y la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.
En un contexto de mayor dinamismo económico, que ha mejorado notablemente las perspectivas empresariales para el ejercicio, durante el primer trimestre de 2014 se ha registrado un ligero repunte de la morosidad en las relaciones comerciales entre empresas, aunque las previsiones para este año apuntan una cierta mejoría o, al menos, la estabilización de la deuda comercial en situación de mora. El 24% de las pymes considera que no va a cobrar el 10% o más del importe total de las facturas pendientes. El porcentaje se eleva al 41% de las pymes en el sector de la construcción.
El coste financiero de la morosidad entre empresas se mantiene prácticamente estable. De un volumen de crédito comercial de 307.621 millones de euros, ligeramente inferior al del cuarto trimestre de 2013, el coste financiero total asciende a casi 1.612 millones, de los que algo más de 1.000 millones, el 63%, corresponde al volumen del crédito entre empresas en situación de mora.
`La prolongada sequía del crédito bancario ha provocado una cierta renuncia generalizada de las pymes a gestionar nuevos recursos ante las entidades bancarias, a las que sólo se dirigen ya el 26% de las empresas de reducida dimensión, según datos correspondientes al primer semestre de 2014´, explica la patronal.
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