Una de cada dos empresas admite que transmite la morosidad
De acuerdo con el estudio de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad, el 46% de las empresas españolas admite transmitir la morosidad de sus clientes a sus proveedores.
De acuerdo con una reciente encuesta de la Plataforma Multisectorial Contra la Morosidad que aborda sus efectos sobre el ámbito económico-financiero, el 46% de las empresas admite que la morosidad de sus clientes provoca un retraso en sus propios pagos a proveedores y acreedores. Además de la transmisión de la morosidad a lo largo de la cadena productiva, el 64% de las empresas señala que la morosidad de los clientes genera problemas de tesorería y un incremento de su propio endeudamiento bancario.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, que sítúa el ratio de morosidad interempresarial en España en 2009 en el 5%, el plazo medio de cobro pactado en 2009 entre empresas del sector privado fue de 77, pero el plazo medio de cobro efectivo se alargó hasta los 101. En el caso del sector público, los plazos se extienden a 99 y 154 días.
De acuerdo con la información difundida por la Plataforma, el trabajo de campo se realizó en enero de 2010, obteniéndose 919 respuestas, en un 94% pymes. La Plataforma, cuya principal reivindicación es el establecimiento de un plazo de pago máximo de 60 días en las ventas a crédito entre empresas, agrupa a casi un centenar de asociaciones sectoriales de toda España que en conjunto representan a más de 1.500.000 empresas.
|
Agencia exclusiva nº 46020
Añadir contacto a la agenda