¿Cómo reclamo el pago de una factura?
Te contamos qué pasos hay que seguir para reclamar facturas impagadas a una empresa.
Dentro de las tareas de gestión del riesgo y la morosidad de una empresa, conocer los pasos para reclamar las facturas impagadas es fundamental.
Por norma general, cuando emitimos una factura solemos indicar en la misma la fecha de pago pactada con el cliente, pero en caso de que eso no sea así, según establece la Ley 11/2013, de 26 de julio que modifica ley 3/2004, de 29 de diciembre de Medidas de Lucha contra la Morosidad, si no se dispone nada en el contrato, el deudor tendrá 30 días naturales para cumplir con su obligación de pago. Ésta empezará a contar desde la fecha de recepción de las mercancías o la prestación de servicios. Además, por su parte, los proveedores deberán hacer llegar la factura antes de que se cumplan 15 días naturales desde la recepción efectiva. Las partes pueden aumentar cualquiera de estos dos plazos, pero en ningún caso deberá ser superior a 60 días naturales.
Una vez conocemos los plazos, bien sean los indicados por nosotros o bien los que determina la ley, y hemos comprobado que no hay ningún error por nuestra parte, podemos tener claro cuando tenemos una factura impagada que es, claramente, cuando no se ha formalizado el pago dentro de los plazos que acabamos de indicarte.
Contacta con el deudor.
Con el objeto de averiguar si le ha llegado o no la factura y cuál es la causa del impago es necesario contactar con él, te aconsejamos que lo hagas por escrito y también vía telefónica, para reforzar.
Fija un acuerdo de pago por escrito.
Este punto funciona mejor si el que no ha cobrado la deuda demuestra intenciones iniciales de llegar a un acuerdo y aplaza el cobro de la deuda un periodo de tiempo razonable. Hay que intentar llegar a un acuerdo de pago con el deudor, plasmarlo por escrito y que quede firmada por ambas partes. De este modo, si persiste en no pagar, habrá un documento por escrito que lo acredite.
Reclama la deuda vía burofax o carta certificada.
Si el plazo acordado en el anterior documento no se cumple, hay que dar un paso más y reclamar la deuda vía burofax con acuse de recibo y certificación de contenido. Este documento debe reflejar claramente el importe y concepto de la deuda, la forma y plazo de pago y la posibilidad de presentar una demanda judicial en caso de impago.
Si el moroso persiste en su deuda el siguiente paso es el de tomar medidas leales que te aseguren el cobro de esa deuda.
Sin embargo, en Márquez y Cía. agencia Crédito y Caución Valencia, estamos convencidos que una buena prevención ayuda a reducir la morosidad en la empresa y por eso queremos recordarte que con el seguro de crédito te ayudamos tanto a protegerte de los impagos como en el caso de tenerlos a gestionar en tu nombre el recobro.
Además entre los servicios que te ofrecemos como asegurado, contamos CyC Bot, el servicio de credit management avanzado, que emplea la inteligencia artificial para centralizar, simplificar y automatizar la gestión del cobro de facturas.
El diseño del asistente inteligente permite la parametrización al máximo detalle de los procesos mediante la agrupación por etiquetas de los clientes, la aplicación de reglas y filtros por sector o importe de la factura, la determinación de la fecha de envío automático de la comunicación, días antes o después del vencimiento, y la personalización del tono. El objetivo es otorgar al asegurado el control total de su gestión de cobros para cuidar sus relaciones comerciales, reduciendo los costes y el tiempo necesario en el control de facturas vivas.
¿Quieres que te ampliemos esta u otra información? ¡Estamos a tu disposición!
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