El sector privado empieza a cumplir los plazos de la ley de la Morosidad
De acuerdo con los datos de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, el plazo medio de cobro que se pactó en 2010 en el sector privado fue de 75 días.
Según la plataforma, "en 2010 el sector privado consiguió reducir el plazo de sus pagos intentando ajustarse a los marcados por la Ley de Morosidad, y muy lejos de los datos registrados por las AAPP, que han incrementado aún más la demora de sus pagos".
Morosidad superior a la de los mercados de nuestro entorno
De acuerdo con los datos de la Plataforma, en España, el ratio de morosidad en 2010, se cifró en el 5,1%, porcentaje superior al 5% de 2009. "Este nivel de morosidad contrasta con el ratio del 2,6% que se registra en la Unión Europea", destaca la Plataforma. El 64% de las empresas encuestadas tiene en la actualidad contratos o acuerdos comerciales con clientes que le exigen plazos de pago superiores a los 85 días legales. Respecto al ratio de impagados, el 27% de las empresas encuestadas ha observado un aumento; mientras que en un 39%, se ha mantenido sin variación, y en un 34% se ha visto reducido.
Respecto a las Administraciones Públicas, siempre según la Plataforma, el plazo medio de cobro efectivo se ha elevado de 154 días en 2009 a 157 en 2010. |
Agencia exclusiva nº 46077
Añadir contacto a la agenda