24Sep2021

La recuperación global impulsa el crecimiento de República Checa

El Banco Central ha decidido centrarse en el objetivo de inflación, con dos subidas de tipos desde junio, en lugar de seguir apoyando el ciclo económico
 

La recuperación global impulsa el crecimiento de República Checa

Crédito y Caución prevé que el PIB de República Checa repunte un 3,6% en 2021. La recuperación económica checa está cobrando impulso, apoyada por el descenso de los casos de coronavirus, la aceleración de la vacunación y la recuperación económica global. Las exportaciones de República Checa, muy integrada en las cadenas de valor internacionales, representan casi un 70% del PIB, una de las tasas más altas de la Unión Europea. La confianza del consumidor ha vuelto a repuntar desde abril, y en agosto alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2019. A pesar de la escasez de materias primas, se prevé que la producción industrial y las exportaciones aumenten casi un 11% este año. Las exportaciones de bienes han superado los niveles prepandémicos, mientras que las de servicios siguen por debajo debido a la escasa afluencia de turismo.

 

 

Gracias a la recuperación económica en curso, mejora el riesgo de crédito de sectores como maquinaria, metalurgia, siderurgia, servicios y textil. Sin embargo, los resultados de algunos de los principales sectores de la economía checa siguen siendo débiles. La construcción se ha visto afectada por el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos durante la recesión. La automoción afronta la escasez de semiconductores y el aumento de los precios de los insumos. Aunque el nivel de insolvencias de empresas checas sigue siendo bajo, no se puede descartar un aumento en los próximos meses. Las empresas más expuestas son las que afrontan los efectos del aumento de los costes de los insumos, la mano de obra y la energía.

 

Dado que los precios han aumentado por encima del 2%, el Banco Central ha decidido centrarse en el objetivo de inflación en lugar de seguir apoyando el ciclo económico. Desde junio de 2021 ha subido su tipo de interés de referencia dos veces, del 0,25% al 0,75%. Se espera que la deuda pública aumente hasta cerca del 43% del PIB en 2021, desde los bajos niveles anuales de cerca del 30% del PIB registrados antes de la pandemia, un nivel relativamente bajo en comparación con otros socios de la Unión Europea. Para amortiguar las repercusiones económicas de la pandemia, el Gobierno checo puso en marcha un amplio paquete de estímulo en 2020, que incluía subvenciones salariales para los empresarios, una bajada del tipo del IVA, exenciones y aplazamientos fiscales y garantías de préstamos. Junto con la reducción de los ingresos fiscales, esto condujo a un déficit público del 6,5% del PIB en 2020. En 2021, se espera que el déficit se acerque al 8%, ya que se han prorrogado los estímulos fiscales. En 2022, el déficit se reducirá a cerca del 4% del PIB. 

 

Se prevé que el crecimiento del PIB de República Checa se acelere hasta cerca del 4,5% en 2022, en función de la contención de la pandemia y de la continuación del despliegue de vacunas. Se espera que la actividad económica alcance sus niveles anteriores a la pandemia a principios del próximo año, y que la demanda interna contribuya más intensamente al crecimiento.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

OIARTZUN KREDITU ASEGURUAK SL

Agencia exclusiva nº 20004

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda