Canadá es el mercado de Norteamérica que más depende del crédito comercial
Las empresas identifican como principales amenazas para el riesgo de crédito el entorno económico, la inflación y el aumento de costes y tipos de interés.

A pesar de las continuas dificultades económicas derivadas de los aranceles estadounidenses, la incertidumbre en materia de política comercial y los riesgos geopolíticos, las empresas canadienses siguen dependiendo en gran medida del crédito comercial para respaldar sus ventas y sus relaciones con los clientes. Tal y como recoge el Barómetro de Prácticas de Pago de Crédito y Caución, cerca de la mitad de las operaciones B2B se realizan a crédito, lo que convierte a Canadá en el mercado de Norteamérica que más depende del crédito comercial.
Para limitar el riesgo de impago, las compañías apuestan por una liquidación más rápida de las facturas. Las pymes del sector de la construcción y los servicios, sin embargo, son más propensas a ofrecer plazos más largos, dentro de un entorno en el que el comportamiento de pago se mantiene estable. Las facturas que se liquidan fuera de plazo representan una media del 25 % del total. Los retrasos en los pagos reducen el efectivo disponible para las operaciones diarias de las empresas, en un entorno de mayores costes de financiación, por lo que la morosidad podría reducir la flexibilidad financiera.
Para gestionar el riesgo de impago, las empresas están adoptando medidas destinadas a proteger el flujo de caja y limitar la exposición al riesgo de crédito de los clientes. El enfoque más habitual consiste en realizar transacciones con pago al contado o solicitar pagos por adelantado o garantizados, así como acortar los plazos. También recurren a herramientas como el seguro de crédito o la automatización de los recordatorios de pago, lo que refleja un enfoque proactivo en la gestión del riesgo.
Al preguntarles por los factores que alterarán el comportamiento de pago de los clientes B2B en los próximos meses, las firmas canadienses señalan el entorno económico general, con una previsión de desaceleración económica, seguida de la inflación y del aumento de las presiones sobre los costes y los tipos de interés. Ante estas previsiones, cerca de dos de cada cuatro empresas esperan un aumento del riesgo de insolvencia.
En general, los resultados del estudio sugieren que el comportamiento de los pagos se verá condicionado por un crecimiento económico débil, las continuas presiones sobre los costes y los retos que afectan a sectores específicos.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 43,5%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agência exclusiva n.º 28119
Acrescentar contacto à agenda