Singapur, un bajo índice de impagos o insolvencias
En Singapur, el índice de insolvencias se mantuvo en niveles bajos en 2009. Crédito y Caución no prevé cambios ni aumentos sectoriales en 2010.
Tras el repunte registrado en el segundo trimestre de 2009, la economía de Singapur siguió mostrando un buen comportamiento en el tercer trimestre de ese año, con un crecimiento del PIB del 14,9% en relación con el trimestre anterior, y un 0,8% interanual. En el último trimestre de 2009, el PIB creció un 3,5% interanual, a pesar de haber caído un 6,8% en el tercer trimestre. Esta contracción se debió, fundamentalmente, a una caída en los sectores de la industria farmacéutica y biomédico, cuya contribución a los resultados había sido alta en los dos trimestres anteriores. Al contrario que la industria manufacturera, los sectores de la construcción y los servicios siguieron creciendo. De manera general, no se considera que la bajada del PIB en el último trimestre de 2009 represente una tendencia regresiva o un indicio de vuelta a la recesión. Para la mayoría de los observadores, se trata de una previsible corrección de la rápida recuperación observada en los meses anteriores, cuando la economía se recuperó de la debilidad del año anterior. El índice de desempleo ajustado estacionalmente aumentó sólo ligeramente, pasando del 3,3% en junio de 2009 al 3,4% en septiembre de ese mismo año. La confianza de los consumidores sigue aumentando respaldada por la capacidad de recuperación del empleo, y las ventas minoristas aumentaron un 1,2% en noviembre de 2009 en relación con los datos de octubre. Excluyendo los vehículos a motor, las ventas minoristas sólo aumentaron un 0,3%. Se estima que, para todo 2009, la economía de Singapur se habrá contraído un 2,1%. Este dato está en consonancia con las predicciones oficiales de una contracción del 2% al 2,5%, que se ha revisado regularmente a la baja desde las proyecciones de una contracción del 8% al 10% de principios de 2009. A pesar de la recuperación registrada a lo largo del año, la inflación se ha mantenido en niveles bajos, en un 0,2%. La experiencia de Crédito y Caución en materia de pagos B2B en Singapur ha seguido siendo positiva, sin que se haya observado un aumento de notificaciones de impagos. El índice de insolvencias empresariales se mantuvo en niveles bajos en 2009 y Crédito y Caución no prevé cambios en este sentido en 2010, no esperándose aumentos en ningún sector en particular. Los bancos han mantenido su capacidad de resistencia a lo largo de la crisis, con altos ratios de capital y liquidez. Las ganancias de los bancos locales han caído en picado, pero se mantienen por encima de las predicciones del mercado. Todo ello, sumado al éxito a la hora de capitalizarse durante la crisis, sitúa a la banca local en buena posición para aumentar su apetito de riesgo si se mantiene la recuperación.
Se mantendrá el apoyo fiscal a las empresas
Los estímulos monetarios y fiscales han supuesto una ayuda para las empresas locales y parecen haber contribuido a evitar una crisis económica prolongada. El Gobierno de Singapur sigue ofreciendo programas para empresas al objeto de contrarrestar limitaciones en la dotación de facilidades crediticias, incluyendo garantías para préstamos, compensaciones de primas de seguros de crédito y cobertura top-up de seguros de créditos. En diciembre de 2009, amplió un año el apoyo financiero a empresas introducido durante la crisis mundial, apostando por mantener a flote la frágil recuperación económica.
Esta ampliación del apoyo al crédito, a través de la Iniciativa Especial de Riesgo Compartido estará vigente desde febrero de 2010 hasta finales de enero de 2011. La medida inyectará hasta 6.000 millones de dólares para estimular una recuperación del crédito comercial y garantizar que las empresas con necesidades de financiación pueden acceder al crédito.
Al mismo tiempo, hay indicios de que el Gobierno de Singapur será cauto a la hora de retirar las ayudas fiscales a la economía. Con el nuevo apoyo a la financiación, las empresas en particular las más pequeñas seguirán recibiendo apoyo para su financiación en virtud de un programa de crédito puente, si bien se reducirá el importe máximo por empresa. El Gobierno respaldará solo el 50% del riesgo asociado a los préstamos con los bancos privados, en lugar del 80% anterior, y el resto será compartido con otras partes involucradas. También aumentará el interés de los préstamos avalados por el Gobierno, que pasará del 5,0% al 5,5%.
El Gobierno prevé que la economía experimente una fuerte recuperación en 2010, con un crecimiento del 5%, mientras que se prevé que la inflación aumente un 2,8% impulsada por el alza de la economía. Crédito y Caución cree que la recuperación económica de Singapur sigue avanzando, si bien existen algunos riesgos. A pesar de que el crecimiento económico previsto en Asia debería tener un impacto positivo en la economía de Singapur, algunos economistas se muestran preocupados respecto al segundo semestre del año, cuando las principales economías occidentales pueden decidir retirar sus paquetes de estímulo. Singapur está expuesta debido a su dependencia de la demanda externa y del comercio mundial, por lo que Crédito y Caución seguirá de cerca el efecto de cualquier retirada de los paquetes de estímulo por parte de sus principales socios comerciales. |