09Dez2024

Solo el 29% de las ventas B2B se paga en el plazo acordado en Bulgaria

Un 65% de las empresas búlgaras espera un incremento de los riesgos de insolvencia y un 40% prevé que eso se materialice en un empeoramiento del comportamiento en pagos.
 

Solo el 29% de las ventas B2B se paga en el plazo acordado en Bulgaria

De acuerdo con el último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución, las empresas búlgaras están flexibilizando las condiciones de pago que ofrecen a sus clientes B2B para generar una diferenciación competitiva que les permita consolidar sus ventas. En ese contexto, solo el 29% de las operaciones B2B se pagan actualmente en el plazo acordado en este mercado. Un 61% de las facturas entra en morosidad y un 10% adicional en impago. Los sectores más afectados por este empeoramiento, el químico y el siderúrgico, registran una media de más de tres meses de retraso en el cobro de sus facturas. 

 

Las empresas búlgaras muestran una preocupación generalizada por el periodo medio de cobro. El 42% informa de un deterioro significativo de la eficiencia en el cobro de deudas. Para cubrir los déficits de liquidez derivados del incremento del riesgo de crédito de los clientes, muchas compañías están recurriendo al crédito comercial con sus propios proveedores como fuente de financiación, especialmente en el sector químico. Casi el 60% de las entidades utiliza el crédito bancario como principal fuente de financiación.

 

Los riesgos de ciberseguridad, la integridad y confidencialidad de los datos y las perturbaciones derivadas de los ciberataques son el principal desafío de las empresas búlgaras, tanto a corto como a largo plazo. La falta de mano de obra cualificada también es una preocupación generalizada.

 

El 61% de las empresas búlgaras espera un aumento de la demanda de sus productos y servicios en 2025, aunque sólo el 38% se muestra optimista en cuanto a la mejora de sus beneficios, lo que implica un estrechamiento de los márgenes. Hay más negatividad sobre las perspectivas del comportamiento de pago de sus carteras comerciales. Un 65% de las empresas espera un incremento de los riesgos de insolvencia y un 40% prevé que eso se materialice en un empeoramiento del comportamiento en pagos de sus clientes.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Pertenecemos a GCO, uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo.
 

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