La Frecuencia Prevista de Impago detiene su tendencia
La tendencia a la baja registrada desde hace meses por la Frecuencia Prevista de Impagos, el indicador mensual del Grupo Atradius, se detuvo en mayo de 2010.
En mayo de 2010, la tendencia a la baja registrada desde hace meses en la Frecuencia Prevista de Impago media, el indicador mensual del Grupo Atradius que permite analizar y comparar la evolución del riesgo de impago en diferentes mercados, de todas las economías analizadas se detuvo. Por el contrario, por primera vez desde hace más de un año todos los países registraron aumentos de forma simultánea. Esta evolución es la consecuencia de una mayor volatilidad de los mercados financieros, provocada por la creciente inseguridad acerca del desempeño económico futuro: la salud de las instituciones financieras, el ritmo de la recuperación de Estados Unidos, los problemas de algunos países de la zona euro -sobre todo del Sur- con la deuda soberana y los déficit presupuestarios, y por último pero no menos importante el miedo a que la próspera economía china sufra un aterrizaje forzoso.
Uno de los factores más importantes que cualquier empresa debe conocer es la tendencia de insolvencia en los mercados en los que opera. La Frecuencia Prevista de Impago se calcula a partir del estudio de las sociedades cotizadas en cada mercado y a su probabilidad de impago, incluyendo todos los sectores, durante el próximo año. En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago programado o la apertura de un concurso de acreedores. La probabilidad de incumplimiento se calcula a partir de tres factores: valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital. A modo orientativo, la probabilidad de que una empresa entre cien incurra en un impago se muestra en el gráfico como 1%.
Algunos mercados
En Alemania, la recuperación se ve matizada por la incertidumbre. Mientras que la debilidad del euro ayuda a sus exportaciones a los Estados Unidos y China, las medidas de austeridad en los países vecinos de la Unión Europea tendrán el efecto contrario. La debilidad del euro puede ayudar también a las exportaciones irlandesas, que mantiene un nivel considerable de intercambios comerciales con el Reino Unido y Estados Unidos.
En Reino Unido, la nueva coalición de Gobierno no ha malgastado el tiempo para ejecutar sus acciones decididas encaminadas a reducir la deuda del país, tratando de mantener un cierto equilibrio para no perturbar la recuperación, que sigue siendo frágil. Australia también ha visto un cambio en su cúpula, al verse obligado su primer ministro a renunciar debido a su enfrentamiento público con el sector minero. Tras haber reenfocado la cuestión, la nueva primera ministra debe ahora asegurarse de que la recuperación del país no se vea anulada debido a la creciente inflación.
México presenta también novedades, con tendencias positivas en el PIB y la producción industrial, Sin embargo, el desempleo sigue siendo un problema, al igual que el nivel de delincuencia y violencia en el norte del país. En Brasil, puede que no hayan cumplido las expectativas en la Copa Mundial de la FIFA, pero la economía está demostrando un enorme dinamismo, con un crecimiento del PIB muy por encima de sus vecinos.
|
Agência exclusiva n.º 00000
Acrescentar contacto à agenda