21Set2021

El aumento de los casos de coronavirus afecta a la economía vietnamita

Desde mayo, el incremento de casos diarios ha obligado a imponer cierres y restricciones de circulación en cerca de un tercio de las ciudades y provincias del país
 

El aumento de los casos de coronavirus afecta a la economía vietnamita

Vietnam fue una de las pocas economías del mundo que evitó una contracción económica en 2020. El crecimiento del PIB de Vietnam, que logró mantener una tasa del 2,9% en el último ejercicio, se aceleró en el primer semestre de 2021 impulsado por las exportaciones, que crecieron un 28% gracias a la sólida demanda de productos electrónicos y textiles de China, Estados Unidos y la Unión Europea. El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que Vietnam crezca al 6,6% y al 7,8% en 2021 y 2022, respectivamente. Sin embargo, estas cifras afrontan el riesgo a la baja de que la pandemia se siga extendiendo. 

 

 

A lo largo de la pandemia, Vietnam ha tenido mucho éxito en la contención con el rastreo de contactos, el aislamiento y la cuarentena. Sin embargo, desde mayo los casos diarios han aumentado significativamente, en un contexto de tasas de vacunación marginales, lo que ha obligado a imponer cierres y restricciones de circulación en cerca de un tercio de las ciudades y provincias del país. La producción industrial se ha ralentizado notablemente desde junio debido a las medidas de distanciamiento social, los cierres temporales de fábricas y las interrupciones de la cadena de suministro. En el ámbito nacional, un aumento importante de los casos de coronavirus, unido a la lentitud de la vacunación, podría afectar gravemente a la demanda interna y provocar un aumento de las perturbaciones de la producción manufacturera. En el ámbito global, una propagación de nuevas variantes del virus supondría un importante riesgo a la baja para los resultados económicos de esta economía abierta que depende en gran medida del comercio exterior y el turismo. Además, la adopción de posibles medidas proteccionistas por parte de Estados Unidos contra el propio Vietnam podría perjudicar a la economía. 

 

Se estima que la tasa de morosidad bancaria en Vietnam es bastante elevada, entre el 5% y el 10%. El aumento de la cartera de préstamos a los hogares ha hecho que los bancos sean más vulnerables a una caída del mercado inmobiliario. Para sostener el rendimiento económico durante la pandemia, el Banco Central bajó el tipo de interés de referencia tres veces en 2020, del 6% al 4%, apoyando a los bancos y facilitando los préstamos. En 2020, el Gobierno puso en marcha exenciones fiscales para las empresas, así como transferencias de efectivo a los hogares más pobres. El déficit fiscal aumentó un 4,6% en 2020, y la deuda pública ascendió al 47% del PIB, manteniéndose en un nivel manejable. En 2021, el déficit fiscal ascenderá a cerca del 4% del PIB.

 

A largo plazo, Vietnam seguirá siendo una de las economías de más rápido crecimiento de la región de Asia-Pacífico, ya que se beneficia de una mano de obra numerosa y cualificada y de unos costes salariales todavía relativamente bajos. El país es la principal alternativa regional de bajo coste a China para la fabricación orientada a la exportación. La producción textil, la fabricación de bienes de consumo y productos TIC se está desplazando cada vez más de China a Vietnam, que cuenta con una sólida infraestructura de carreteras, ferrocarriles y puertos. La fuerte promoción de la inversión y la existencia de zonas económicas especiales hacen que Vietnam sea atractivo para las empresas que buscan iniciar nuevos centros de producción o ampliar los existentes. Una baza importante para Vietnam, que participa de varios tratados de libre comercio en Asia-Pacífico, es el acuerdo con la Unión Europea, que acabará eliminando los aranceles sobre el 99% de los bienes comercializados entre ambas partes.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Notícias de Análise CyC

OIARTZUN KREDITU ASEGURUAK SL

Agência exclusiva n.º 20004

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda