01Jun2021

El cambio climático incrementa el riesgo país

Las economías emergentes de África, Latinoamérica y la Asia-Pacífico son las más afectadas por las consecuencias económicas del cambio climático
 

El cambio climático incrementa el riesgo país

El cambio climático tiene un impacto negativo en las economías de todo el mundo, en las finanzas públicas de los países más afectados y en el comercio internacional. Sus consecuencias económicas aumentan el riesgo país asociado a las exportaciones y la contratación internacional. De acuerdo con el último estudio difundido por Crédito y Caución, las economías emergentes de África, Latinoamérica y la Asia-Pacífico son las más afectadas por las consecuencias económicas del cambio climático que “afecta de varias maneras al riesgo país relacionado con el comercio exterior” al implicar “grandes daños financieros y económicos”. 

 

 

De acuerdo con el estudio, el cambio de los patrones de precipitación hacia una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos tendrá un impacto negativo en la salud pública, la agricultura y el suministro de energía. La economía de los países africanos, en muchos de los cuales la agricultura intensiva representa más del 20% del PIB, son las más expuestas a la pérdida de cosechas. 

 

El cambio en las precipitaciones también puede tener un impacto negativo en el suministro energético. La energía hidroeléctrica tiene un peso muy relevante en el mix de muchos países de América Latina y, en menor medida, de Asia. En África se prevé que la capacidad hidroeléctrica aumente en el este, donde se incrementarán las lluvias, y disminuya en el sur a causa de las sequias.

 

La amenaza económica que supone la subida del nivel del mar es especialmente relevante para las economías de Asia-Pacífico y el Caribe, especialmente en los estados insulares, al igual que el aumento de las catástrofes naturales en las zonas costeras, donde las economías más expuestas se sitúan en Asia-Pacífico, América Central y el Caribe en particular.

 

Muchas economías emergentes son vulnerables a uno o más elementos del cambio climático. El calor, la sequía y los cambios en los patrones de precipitación son una gran amenaza para África, donde la agricultura es intensiva. La subida del nivel del mar y el aumento de las catástrofes naturales en las zonas costeras crean problemas en Asia, el Pacífico y el Caribe”, concluye el informe.

 

El informe prevé un aumento de la actividad económica en la lucha contra el cambio climático. Las empresas dedicadas al desarrollo de nuevas tecnologías, a la construcción de plantas de riego y desalinización o a las energías renovables incrementarán su actividad en África. A una escala mucho mayor están las oportunidades creadas para las empresas activas en la construcción de parques eólicos en alta mar.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Notícias de Análise CyC

Yolanda Pin

Agência exclusiva n.º 28489

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda