12Jul2010

Mejor comportamiento de químico, electrónica y alimentación en Italia

Italia prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea elevan sus previsiones al 0,8%.

Mejor comportamiento de químico, electrónica y alimentación en Italia

Según el Instituto de Estadística de Italia Istat, el PIB de Italia aumentó un 0,5% en 2010 respecto al trimestre anterior y un 0,6% en términos interanuales, gracias a aumentos en el PIB de la agricultura, la industria y el sector servicios. El índice de producción industrial ajustado estacionalmente aumentó un 3,1% interanual, con una subida del 6,4% en marzo. A pesar de estas noticias positivas, la deuda pública de Italia se presenta cada vez más como un problema, ya que sigue aumentando [un 3,1% interanual en marzo de 2010]. Con toda seguridad seguirá subiendo a lo largo del año, ya que Italia tiene que contribuir en un 18,4% al préstamo de la zona euro para rescatar a Grecia de la crisis de su deuda. Sobre la base de la tendencia actual, Istat prevé un crecimiento del PIB del 0,6% en 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional y la UE sitúan sus previsiones en un crecimiento del 0,8%.

Comportamiento por sectores en los tres primeros meses de 2010

En el sector de electrónica de consumo, la facturación aumentó un 2% interanual en el primer trimestre de 2010, con un muy buen comportamiento de las ventas de equipos de oficinas [10,8%] así como de los equipos de audio y video [6,9%]. Una vez dicho esto, la facturación en tecnología de la información se redujo un 2,4%, los teléfonos móviles un 2,3% y la fotografía un 10,9%.

En el sector de la confección se confirmó la tendencia negativa de los últimos dos años, reduciéndose la facturación un 3,5% y la producción un 15% en el primer trimestre de 2010. En 2009, la facturación cayó un 14,5% y la producción un 19,8%. Las exportaciones de productos de confección se redujeron un 10,7% y las importaciones un 11,3%, mientras se siguió perdiendo empleo en el sector. Todavía no es previsible que se recuperen los niveles anteriores a la crisis.

En el sector químico, la tendencia de los pedidos es positiva [7,4% en términos interanuales] con un aumento de la producción del 14,5% debido al reabastecimiento de los compradores tras un período de bajos niveles en las compras de materias primas. Este proceso se aceleró debido al anuncio de aumentos de precios en los próximos meses, lo que significa que, el crecimiento será más lento en la segunda mitad del año. Para 2010, se prevé un crecimiento del 7%: un 10% en el caso de pinturas y barnices, un 9% los productos plásticos y un 7,5% el sector de gases de uso médico. Se prevé que las exportaciones de productos químicos aumenten un 4%.

El sector de la alimentación ha registrado un ligero aumento en términos de valor de la producción en relación con el trimestre anterior [un 0,6% más], observándose señales positivas por parte de la demanda de los consumidores. El aumento estimado de las ventas de productos de alimentación alcanza el 3,3% en términos interanuales. Según el instituto de agricultura y alimentación Ismea, el índice de confianza del sector aumentó un 2,3% en el cuarto trimestre de 2009, gracias a las expectativas positivas. Tras registrar un comportamiento negativo en 2009, la agricultura presenta señales ligeramente positivas con un aumento del valor añadido [3%] en el primer trimestre de 2010, en relación con el trimestre anterior, manteniéndose los precios estables.

En el sector del transporte, el mercado italiano de empresas transitarias sigue estando extremadamente fragmentado. En 2009, las insolvencias de las empresas de transporte aumentaron un 18% interanual, deteriorándose por otra parte el comportamiento de pagos en el sector.

Aumentan los impagos a la banca

En marzo de 2010, el importe de líneas de crédito concedidas a las empresas italianas ascendía a 937.000 millones de euros, frente a 955.000 millones en marzo de 2009, lo que implica una reducción del 1,8%. Muchas empresas siguen teniendo dificultades a la hora de obtener préstamos para ampliar sus actividades. Al mismo tiempo, los impagos aumentaron un 44% interanual, llegando a su nivel mensual más alto de los últimos 15 meses. Actualmente, los bancos registran un 4,8% de morosidad, frente al 3,6% del año pasado.

Si observamos los diferentes sectores, la construcción y el sector mayorista están recibiendo los mayores volúmenes de financiación bancaria, y ambos presentan también el mayor volumen de impagos. En términos de ratio de cumplimiento [ratio de financiación bancaria respecto a impagos], los sectores con peor comportamiento en marzo de 2010 fueron el sector textil y el calzado [13%], los productos industriales [9%] y el sector del metal [8%]. Si observamos la tendencia de impagos durante los últimos 12 meses, podemos ver que el sector del metal es el que tiene un peor comportamiento, con un aumento del 78%, seguido de los productos industriales con el 67%. Sin embargo, la agricultura registró sólo un aumento del 24%.

Según la experiencia de Crédito y Caución, Italia destaca como uno de los países con peores evaluaciones a escala nacional en cuanto a comportamiento de pagos. Las empresas del sector de la construcción y del sector minorista han sido consideradas como los peores pagadores del conjunto de los sectores.

Notícias de Análise CyC

Yolanda Pin

Agência exclusiva n.º 28489

Foto perfil agente

Acrescentar contacto à agenda