11May2022

Los contratos, esas armaduras imprescindibles

Todavía hoy, muchas empresas siguen pactando sus operaciones mercantiles casi a viva voz, con órdenes telefónicas, emails y poco más, confiados en que las costumbres en su sector y la propia experiencia validan el modelo. Aún peor, trasladan esta manera de hacer  también al ámbito de la exportación, confiados en que si en el propio país funciona, no tiene por qué fallar fuera de nuestras fronteras.

Los contratos, esas armaduras imprescindibles
  • Los “inconvenientes”, los conocemos. Hay que trabajar muy duro para depurar los propios sistemas de producción, así como diseñar un documento que recoja sin lugar a equívocos la naturaleza del servicio o mercancía que ofrecemos al cliente. Pero es un esfuerzo necesario que nos beneficiará a la larga.
     
  • Las ventajas son obvias. Hemos mejorado nuestros procesos productivos, y limitado mucho las posibilidades del cliente para que nos discuta el pago de nuestras facturas. Le cerramos la puerta a la clásica negociación de última hora que sólo persigue rebajas adicionales en el precio.
     
  • En caso de discusión comercial, el contrato nos facilita las cosas si nos vemos obligados a recurrir al juez para reclamar el pago (siempre que tengamos la razón de nuestra parte, claro). Y si el deudor no puede atender el pago y alega cualquier problema de calidad, un buen contrato le cerrará la puerta y facilitará las cosas también con nuestro seguro.
     
  • En exportación, el contrato es indispensable, pues cualquier discusión o litigio deberá dirimirse frente a un juez del país del deudor. 

     

Acerca de Sanz Consulting

 

Sanz Consulting, consultoría de riesgos comerciales de empresa, es la agencia de referencia en Navarra de Atradius Crédito y Caución, desde 2000, año de su fundación. Ofrecemos soluciones adaptadas a cualquier tipo de negocio. 

 

  • ¿Quieres encontrar nuevos compradores de tus productos o servicios y que sean solventes? ¿Y dominando, de paso, las técnicas y procesos para reducir drásticamente tus riesgos de impago?  
     
  • ¿Quieres que crezcan tus ventas con todos los riesgos controlados?. ¿Dormir tranquilo?
     

Si has respondido afirmativamente, podemos ayudarte. → Contacta.

 

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda