El crédito comercial es una fuente de financiación que surge automáticamente cuando se aplaza el pago de facturas a los proveedores. " /> El crédito comercial es una fuente de financiación que surge automáticamente cuando se aplaza el pago de facturas a los proveedores. " /> El crédito comercial es una fuente de financiación que surge automáticamente cuando se aplaza el pago de facturas a los proveedores. " /> Sanz Consulting. ¿Cómo se calcula el riesgo comercial de los clientes? - Detalle
11Oct2022

¿Cómo se calcula el riesgo comercial de los clientes?

El crédito comercial es una fuente de financiación que surge automáticamente cuando se aplaza el pago de facturas a los proveedores.

¿Cómo se calcula el riesgo comercial de los clientes?

El crédito comercial es la fórmula financiera más utilizada por las pequeñas y medianas empresas. Es una opción socialmente aceptada y que no precisa de negociaciones complejas como, por ejemplo, la financiación bancaria.

Desde el punto de vista del proveedor, el crédito comercial implica un riesgo en cuanto a la posibilidad de no cobrar las facturas cuyo pago se aplaza.

En principio, este riesgo sería igual al importe facturado por la venta de bienes y servicios pendientes de cobro en un momento dado.

No obstante, existen otros elementos que lo agravan.

  • Los pedidos aceptados por la empresa y que estén en proceso de fabricación, especialmente en el caso de productos que se fabrican de manera exclusiva para un cliente.

  • Los pedidos que se hayan entregado al cliente, pero que todavía no estén facturados.

Por otro lado, reducen el riesgo de crédito comercial, y asimismo han de ser contemplados, los avales bancarios depositados por el cliente. Mediante estos contratos una entidad financiera garantiza que responderá del pago de las facturas en caso de incumplimiento del cliente

 

Por tanto:

Riesgo de crédito comercial = facturas pendientes de cobro + pedidos en proceso de fabricación + pedidos entregados y no facturados - avales.

Un proveedor puede asumir voluntariamente un mayor riesgo de crédito comercia con el fin de vender más, aumentando el volumen de crédito aplazado o el plazo medio de cobro que ofrece a sus clientes.

Por el contrario, este incremento del riesgo será involuntario cuando sean los clientes los que “decidan” sin pacto previo aplazar el pago.

En la coyuntura actual, es previsible que aumenten los plazos medios de cobro sin previo acuerdo, de ahí que desde las empresas sea importante procurar reducirlos seleccionando bien los clientes (posibilidades reales de cobro), utilizando herramientas de gestión del riesgo de crédito, y reduciendo las tareas administrativas que se producen entre la venta y el cobro o la gestión de las facturas de dudoso cobro.



 

 

ACERCA DE SANZ CONSULTING

 

Sanz Consulting, consultoría de riesgos comerciales de empresa, es la agencia de referencia en Navarra de Atradius Crédito y Caución, desde 2000, año de su fundación. Ofrecemos soluciones adaptadas a cualquier tipo de negocio. 

 

  • ¿Quieres encontrar nuevos compradores de tus productos o servicios y que sean solventes? ¿Y dominando, de paso, las técnicas y procesos para reducir drásticamente tus riesgos de impago?  
     
  • ¿Quieres que crezcan tus ventas con todos los riesgos controlados?. ¿Dormir tranquilo?
     

Si has respondido afirmativamente, podemos ayudarte. →Contacta.

 

 

Sanz Consulting

Agencia exclusiva nº 31016

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda