13Nov2023

Cómo analizar los márgenes de negocio

El estudio de los márgenes de negocio es una herramienta fundamental para medir la viabilidad a corto y largo plazo de una empresa.

Cómo analizar los márgenes de negocio
El estudio de los márgenes de negocio es una herramienta fundamental para que los dueños, gestores e inversores de una empresa puedan estimar la viabilidad a corto y largo plazo del proyecto. Los resultados se deben interpretar en clave del sector de actividad y de la antigüedad empresarial, ya que no es lo mismo una startup que un negocio consolidado.  Esencialmente, un margen es la diferencia entre ingresos y gastos. La decisión de qué gastos e ingresos incluir en el cálculo genera distintos márgenes de negocio que proporcionan información para evaluar aspectos operativos y financieros. Por todo ello es importante conocer los distintos márgenes de negocio y su estructura. En cualquier caso, márgenes negativos o excesivamente reducidos pueden ser síntomas de deterioro del riesgo comercial.    Margen Bruto Es el primer margen que encontramos en una cuenta de pérdidas y ganancias. Relaciona las ventas o facturación del negocio con los costes directos de los bienes vendidos (como las materias primas de las que están fabricados). Puede expresarse como un valor absoluto (Ventas – coste de los bienes o servicios vendidos) o como un porcentaje de las ventas. Por ejemplo: si las ventas son de 150.000 euros y los costes directos de 100.000 el margen bruto será de 50.000 euros o del 50%.  El margen bruto muestra si un negocio puede ser rentable o no. Si es negativo, es un indicador claro de falta de rentabilidad, pero un margen bruto positivo no asegura, por sí solo, que la actividad arroje beneficios, ya que tiene todavía que soportar diversos gastos adicionales. Por ello, cuanto mayor sea el margen bruto, mejor. A la hora de comparar márgenes brutos hay que hacerlo entre empresas de actividades similares ya que las diferencias sectoriales son importantes.    Margen bruto de explotación (EBITDA) El margen bruto de explotación relaciona las ventas con todos los costes de explotación, directos o indirectos (como el alquiler de una nave, que ha de pagarse con independencia de cuantos bienes se produzcan).  También se conoce como EBITDA, acrónimo de "earnings before interest, taxes, depreciation and amortization". Esta magnitud muestra el margen antes de afrontar: - Los intereses que se deben abonar por la deuda contraída. - Los impuestos que tiene que pagar un negocio. - Las depreciaciones y amortizaciones por el deterioro de los bienes de producción. Sus ventajas son evidentes:  - Permite conocer la capacidad de generar efectivo de la empresa más allá de los aspectos financieros, tributarios o de reposición de los activos. - Ya sea como cuantía o como porcentaje, permite comparar la rentabilidad de negocios similares, incluso de distintos países. - Es un buen indicador para evaluar la solvencia del negocio.   Margen neto de explotación (EBIT) El margen neto de explotación o EBIT, como sus siglas indican ("earnings before Interest and taxes"), se diferencia del EBITDA en que incluye las depreciaciones y amortizaciones derivadas de la obsolescencia y sustitución de activos, pero excluye los gastos financieros y los impuestos.  Incluir la amortización y depreciación:  - Proporciona una mejor información sobre el flujo de efectivo que genera la empresa a largo plazo. - Permite una mejor comparación entre empresas del mismo sector.  El problema principal del EBIT es que no tiene en cuenta el endeudamiento de la empresa y la dimensión de sus compromisos financieros.   Resultado antes de impuestos e ingresos extraordinarios (EBT) Para solventar este problema y tener una visión del impacto de las cargas financieras de una empresa se ha de calcular el margen de negocio tras el pago de intereses. Aunque los intereses no son un gasto ordinario del negocio, es una partida importante para conocer la salud financiera y el efecto del endeudamiento del negocio.  El EBT presenta ventajas frente al beneficio neto de la empresa de cara al análisis, ya que excluye ingresos extraordinarios y el pago de impuestos, que pueden ofrecer una imagen distorsionada si, por ejemplo, no se imputa total o parcialmente por tener un crédito fiscal anterior derivado de pérdidas.
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