20May2010

Recorte de 6.400 millones en obra pública

El Ministerio de Fomento ha anunciado en el Congreso un recorte no inferior a los 6.400 millones de euros en obra pública a lo largo de 2010 y 2011.

Recorte de 6.400 millones en obra pública

El Ministerio de Fomento ha anunciado un nuevo recorte de 1.500 millones de euros en obra pública que se suma a los 1.760 millones restados en febrero. La reducción total en 2010 alcanzará los 3.260 millones, una cifra que supone el 19% de los 17.200 millones de inversión prevista]. En 2011 se producirá un nuevo recorte por "una cifra no inferior". De acuerdo con el análisis de Cinco Días de los datos disponibles, Fomento quedará sin capacidad alguna para licitar obra nueva durante cuatro años.

Las grandes cifras del ajuste fueron hechas públicas por Fomento en el Congreso, pero no existe aún plan concreto definido. "Todas las obras, en todas las regiones sufrirán retrasos de al menos un año, debemos reprogramar todos los proyectos y algunos podrán ser anulados" [Cinco Días]. "Vamos a posponer nuevas licitaciones, demorar plazos de finalización de obras, suspender temporalmente actuaciones e, incluso, anular contratos de ejecución" [El Mundo].

Todos los medios coinciden en que el ajuste se centrará en las obras de carretera y ferrocarril. El Mundo añade que las únicas construcciones que no se verán afectadas serán aeropuertos y puertos. Cinco Días añade la excepción del AVE a Valencia.

Noticias de Entorno Económico

Yolanda Pin

Agencia exclusiva nº 28489

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda