Dos visiones sobre la salida de la crisis
Juan Iranzo y José Carlos Díez exponen en el II Dialogo para el Desarrollo, impulsado por Crédito y Caución, las dos visiones contrapuestas sobre el momento económico.
Crédito y Caución ha impulsado la celebración del II Diálogo para el Desarrollo en la sede de la Cámara de Comercio de Almería, orientado a promover el debate y el intercambio de conocimientos a través de la visión de expertos sobre las claves para Remontar la Crisis Económica. Los prestigiosos economistas Juan Iranzo y José Carlos Díez ejemplificaron dos visiones diferentes acerca del momento económico que atraviesa la economía.
El director de Territorio Centro - Sur de Crédito y Caución, Juan Vigón, junto a los economistas Juan Iranzo y José Carlos Díez, y algunos empresarios y patrocinadores del evento.
¿Hemos puesto ya las bases de la recuperación...
Iranzo cree que la economía española ha puesto ya las bases para su recuperación con elementos como la reforma laboral, la recuperación el dinamismo exportador de las empresas, la reducción del déficit público o la recapitalización bancaria que va a permitir la fluidez del crédito. En este escenario, la salida de la recesión se sitúa después del verano para empezar a crear empleo y consumo interno a partir de 2014. La capacidad innovadora individual de las personas, investigadores y las empresas, enfrentándose a los problemas económicos con investigación y desarrollo serán una buena fórmula para acabar entre todos con esta crisis.
... o Europa ha equivocado el diagnóstico?
José Carlos Díez cree, sin embargo, que España y Europa viven una recesión profunda derivada del sobreendeudamiento y la incapacidad para estabilizar la deuda, que está creando una situación de extrema necesidad formada por seis millones de parados, de los que tres no tienen ninguna prestación económica, y casi dos millones de viviendas vacías. De acuerdo con su análisis, mientras no cambie la política económica europea, y no hay señales de cambio, el retorno al crecimiento de España será complejo, en contraste con Estados Unidos donde, a través de medidas de estímulo, se está logrando devolver el crecimiento del PIB y el empleo.
Agencia exclusiva nº 12004
Añadir contacto a la agenda