El resultado imprevisible del Brexit
Decía el economista británico Keynes que, "Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir".
Para una correcta gestión de riesgos y cobros es importante:
✅Estandarizar y homogeneizar los procesos de gestión de riesgos, de reclamación de deuda y de gestión de incidencias de clientes, así como la automatización de tareas rutinarias.
En pocos años, hemos pasado de decirnos a nosotros mismos y a los demás que el futuro es incierto, a vivir de manera dramática la constatación de ese principio vital. El futuro es incierto.
No podemos prever qué va a pasar y, por si no acabamos de entenderlo, cada vez que intentamos retomar las riendas y afirmar categóricamente algo, el destino vuelve a demostrarnos que no, que no sirven las bolas de cristal, ni la lectura de los posos del café. Los economistas tenemos la dura tarea por delante de desbrozar adivinaciones, por un lado, de verdaderos análisis de tendencias, por el otro.
La dificultad de tomar medidas frente a una pandemia cuando no hay datos, o no son fiables, o no son homogéneos, permite hacerse una idea del problema que planteo. La necesidad de que, además, se elijan las variables relevantes, se interpreten adecuadamente los resultados, y, sobre todas las cosas, la importancia de ser humildes y no retorcer los datos para obtener un titular de impacto, o la palmada en el hombro de la autoridad competente, ya nos resulta familiar, porque la vivimos desde febrero
Agencia exclusiva nº 12004
Añadir contacto a la agenda