13Nov2020

¿Cómo se resolverá la ola de impagos que se avecina?

La pandemia del coronavirus dejará a su paso una una ola de impagos en el sector privado en los próximos trimestres. La Unión Europea debate cómo afrontarla más allá de la barra libre de liquidez que está ofreciendo el BCE. Desde el supervisor bancario desde hace meses se defiende la idea de crear una red de bancos malos para gestionar el elevado volumen de préstamos dudosos que se viene encima. Pero Elke König, presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), organismo europeo encargado de liquidar bancos, se opone a la propuesta y plantea una intervención temprana de su organismo en los bancos con problemas.

El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, ha propuesto formalmente un sistema de entidades de gestión de activos tóxicos para aliviar los balances de la entidades financieras del más que probable incremento de la morosidad de sus carteras de préstamos.

El BCE teme que los préstamos dudosos (NPL por sus siglas y son créditos que presentan problemas de cobro para los bancos) de la zona del euro podrían alcanzar los 1,4 billones de euros, muy por encima de los niveles de la anterior crisis. Suponen un gran problema para la banca ya que generan la necesidad de aumentar capital para cubrir posibles pérdidas, lo que repercute en la rentabilidad de las entidades, ya de por sí dañada por los tipos de interés negativos.

ARTÍCULO DE INTERÉS ->

VG SEGUROS DE CRÉDITO MADRID, VALENCIA Y CASTELLON

Agencia exclusiva nº 12004

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda