El aumento de la morosidad en Indonesia obliga a mitigar el riesgo
Los retrasos en los pagos afectan ya al 48% de todas las ventas entre las empresas de Indonesia.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 difundido por Crédito y Caución, las empresas de Indonesia han endurecido los plazos de pago ofrecidos a sus clientes B2B. En 2023, el plazo medio se situó en 46 días, una semana menos que en 2022, lo que refleja la necesidad de acelerar la entrada de efectivo y mitigar los riesgos de liquidez. El principal impulsor de este cambio fue el sector químico. Las empresas fijaron los plazos de pago de sus ventas atendiendo a la operativa de su sector, la disponibilidad y el coste del capital y la solvencia de los clientes finales. El uso del crédito comercial en las transacciones B2B se mantuvo en el 49% de todas las ventas B2B.
El Barómetro revela un aumento de los retrasos en los pagos, que afectan ya al 48% de todas las ventas entre las empresas de Indonesia, debido al aumento de las insolvencias, las discusiones comerciales y los déficits temporales de liquidez. El sector químico registró el mayor aumento de la morosidad, lo que explica su adopción de una política de pagos más estricta. Los impagados se mantuvieron relativamente estables, afectando al 7% de las ventas.
El 55% de las empresas dedica tiempo y recursos adicionales a recobrar las facturas impagadas y se ha reforzado el uso del seguro de crédito en este mercado para añadir una capa adicional de protección. Otra estrategia en crecimiento es la búsqueda de financiación externa a corto plazo para aumentar la resistencia. El 59% de las empresas se decanta por préstamos bancarios, aunque la solicitud de mayor crédito comercial a los proveedores está extendida en los sectores de electrónica y TIC. Algunas empresas, sobre todo del sector químico, están retrasando sus planes de inversión como medida para mitigar el riesgo de liquidez. Estas medidas han estabilizado las oscilaciones del promedio medio de cobro (DSO), que ahora se sitúa en los 67 días desde la facturación.
Las empresas de Indonesia se muestran optimistas de cara a 2024, salvo en la industria química. El 67% espera un aumento de la demanda de sus productos y servicios y un 62% prevé una expansión de sus márgenes. Los sectores de electrónica y TIC son particularmente optimistas sobre su rentabilidad futura. La inflación persistente es la principal preocupación de cara a 2024 para las empresas de este mercado asiático. La volatilidad de los precios de las materias primas, el posible impacto negativo de una recesión económica mundial prolongada, la incertidumbre geopolítica y las posibles interrupciones de la cadena de suministro son otras preocupaciones relevantes para las empresas indonesias de todos los sectores.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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