El 48% de las empresas turcas retrasa el pago a proveedores para mantener liquidez
Las ventas B2B a crédito aumentaron un 10% gracias a la resistencia de la demanda interna y a los resultados de las exportaciones.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, el 48% de las empresas turcas está retrasado el pago de sus propias facturas para protegerse de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos. Esta práctica, significativamente extendida en el mercado turco, implica una transmisión de los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro. Un 39% de las empresas está incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 37% ha buscado financiación externa, un 31% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito y un 28% ha retrasado sus inversiones.
En los últimos meses, el 36% de las empresas turcas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, muy por encima del exiguo 13% que ha registrado una disminución. El 43% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en Turquía a la hora de cobrar sus productos y servicios se cobra con retraso. El 53% de las facturas en las operaciones entre empresas en el mercado turco se pagan en el plazo acordado y solo un 4% resulta impagado.
"Las ventas B2B a crédito aumentaron un 10% durante el año pasado, y ahora representan una media del 46% de todas las ventas B2B. El sector del transporte y el almacenamiento fue el que más informó de este aumento, que se debe en gran medida a la resistencia de la demanda interna y a los buenos resultados de las exportaciones. También se vio respaldado por una política de pagos mucho más relajada destinada a apoyar las ventas, con plazos de pago que ahora se sitúan en una media de 55 días desde la facturación, frente a los 42 días de hace un año. Sin embargo, el sector de la electrónica y las TIC, elemento esencial de la economía turca, se ha desmarcado de la tendencia con unos plazos de pago más estrictos", explica el informe.
La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo turco. El principal se ha producido sobre los costes de producción (para el 47% de las empresas) muy por encima de la caída de la demanda de sus productos y servicios (16%), los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (13%), los costes financieros (9%) y los costes laborales (8%). El trabajo de campo de este estudio se realizó antes de que el Banco de Turquía aprobase una subida histórica de los tipos de interés tras casi 30 meses sin cambios, por lo que cabe esperar cambios relevantes en estos efectos a lo largo de los próximos meses. De cara al cierre de 2023, el 64% de las empresas turcas prevé un crecimiento en su negocio y un 54% espera poder ampliar sus márgenes. El 48% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 20% que espera un deterioro.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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