Las prácticas de pago se deterioran en Estados Unidos
La morosidad en los pagos de tarjetas de crédito ha experimentado un aumento especialmente llamativo, superando la tasa de impago del 10% por primera vez desde 2013.
De acuerdo con el último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución, las perspectivas económicas de Estados Unidos para 2024 siguen siendo sólidas, apoyadas por un consumo robusto. La aseguradora de crédito prevé que el crecimiento del PIB repunte en el segundo trimestre y se mantenga relativamente estable durante el resto del año para cerrar 2024 en el 2,6%, En 2025, debería ralentizarse ligeramente, hasta el 1,9%.
La resistencia del consumo privado ha mantenido el viento en las velas de la economía estadounidense desde la recuperación de la pandemia. Esta tendencia debería mantenerse en 2024, con un crecimiento del 2,5% y del 1,9% interanual en 2024 y 2025, respectivamente. Las perspectivas de los consumidores se ven respaldadas por una desinflación muy gradual y un ligero aumento salarial. No obstante, las prácticas de pago han empezado a deteriorarse en la mayoría de los tipos de deuda de los consumidores. La morosidad en los pagos de tarjetas de crédito ha experimentado un aumento especialmente llamativo, superando la tasa de impago del 10% por primera vez desde 2013.
La política federal ha adoptado un consenso centrado en la seguridad nacional y las medidas que apuntalen las cadenas de suministro de defensa, bienes industriales y minerales estratégicos. La actual Administración demócrata ha mantenido la tendencia proteccionista iniciada en la presidencia anterior. No solo ha mantenido los aranceles a China sino que ha ampliado las restricciones a la importación y abierto las subvenciones a empresas de sectores estratégicos, en particular de alta tecnología y energía verde.
Impulsar la actividad en segmentos como la energía, los minerales críticos y los semiconductores seguirá siendo una prioridad para Estados Unidos independientemente de los resultados electorales de noviembre. Los nuevos aranceles a China no deberían tener un impacto significativo en la inflación y el informe prevé que esta cierre 2024 al 3,3%, ocho décimas por debajo de 2023.
Las inversiones públicas en curso mantendrán elevados déficits públicos. La política fiscal expansiva norteamericana es la más laxa entre las economías avanzadas. El informe prevé que esta orientación fiscal se mantenga en 2025 bajo una presidencia de Biden y se amplíe aún más en el caso de una presidencia de Trump. La deuda federal se mantendrá muy por encima del 100% del PIB y los costes de sus intereses también seguirán aumentando.
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 45%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
Agencia exclusiva nº 17011
Añadir contacto a la agenda