El 63% de las empresas de República Checa usa el crédito comercial para financiarse
Las empresas checas conceden plazos de pago más largos a sus clientes para fomentar las ventas en un periodo de debilidad de la demanda interna y menor crecimiento de las exportaciones.
De acuerdo con el Barómetro de Prácticas de Pago 2023 elaborado por Crédito y Caución, el 50% del crédito comercial que los proveedores conceden a sus clientes en República Checa a la hora de cobrar sus productos y servicios se cobra con retraso. Solo un 6% resulta impagado. El 44% de las facturas en las operaciones entre empresas en el mercado checo se pagan en el plazo acordado, lo que supone una mejora de tres puntos porcentuales frente al 41% registrado hace un año.
"Las empresas de República Checa muestran un claro cambio de enfoque en cuanto a sus ventas a crédito en el comercio B2B, ya que conceden plazos de pago más largos a sus clientes. Estos se sitúan ahora en una media de 51 días desde la facturación, frente a los 43 días del año pasado. Muy probablemente, se ofrecen en un intento de fomentar las ventas en un periodo de debilidad de la demanda interna y menor crecimiento de las exportaciones. Otra razón que explica esta política de pagos más liberal son los elevados costes financieros. El 63% de las empresas recurren al crédito comercial concedido por sus proveedores como fuente de financiación a corto plazo, en lugar de préstamos bancarios menos asequibles, especialmente en el sector metalúrgico", explica el informe.
En los últimos meses, el 28% de las empresas checas ha experimentado un aumento de los plazos de pago de sus clientes, por encima del 24% que ha registrado una disminución. Para proteger a la empresa de la falta de liquidez y evitar el riesgo de quedarse sin efectivo debido a los retrasos en los pagos, el 51% de las empresas ha incrementado el tiempo y los recursos que dedica al cobro de facturas impagadas, un 49% ha reforzado sus procesos internos de control del crédito, un 46% ha buscado financiación externa, un 38% ha retrasado el pago de sus propias facturas transmitiendo los problemas de morosidad a lo largo de la cadena de suministro y un 34% ha retrasado sus inversiones.
De cara al cierre de 2023, el 55% de las empresas checas prevé un crecimiento en su negocio y un 39% espera poder ampliar sus márgenes. El 48% anticipa una mejora de las prácticas de pago de sus clientes, muy por encima del 13% que espera un deterioro.
La evolución de los precios ha tenido un fuerte impacto sobre el tejido productivo checo. Solo el 1% de las empresas no ha sufrido cambios en su estructura de costes debido a la inflación. El impacto principal se ha producido sobre los costes de producción (para el 32% de las empresas) seguido de la caída de la demanda de sus productos y servicios (20%), los costes financieros (19%), los costes de almacenamiento y mantenimiento de inventario (17%) y los costes laborales (11%).
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro de GCO.
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