30Dic2009

Las insolvencias judiciales repuntan tras la caída del tercer trimestre

Los 1.564 procesos concursales del cuarto trimestre confirman que la máxima concursalidad de 2009 se alcanzó en el segundo trimestre, pero supone un incremento frente al tercer trimestre.

Las insolvencias judiciales repuntan tras la caída del tercer trimestre

 

A lo largo del cuarto trimestre de 2009 se registraron 1.564 nuevos procesos concursales, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el Área de Administración de Riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.

El dato confirma que la máxima concursalidad de 2009 se alcanzó en el segundo trimestre, al superarse por primera vez la barrera de los 1.700 procesos. No obstante, a la espera del indicador oficial que se publicará en febrero, los datos adelantados de la Compañía también reflejan un aumento de la concursalidad del 33% respecto al tercer trimestre de 2009, que tuvo un comportamiento excepcional al registrar la primera mejoría de este indicador trimestral en dos años.

Esta evolución de la concursalidad es un síntoma de destrucción de tejido empresarial en estadios finales de insolvencia, pero el traslado de sus efectos a lo largo de la cadena productiva se está viendo atemperado por la implementación en las empresas de sistemas de selección de riesgo y gestión del crédito al cliente más técnicos y rigurosos. En ese sentido, los niveles de morosidad soportados por el tejido empresarial, especialmente a partir del segundo trimestre, han registrado una progresiva estabilización. En 2010, su evolución dependerá en gran medida de que se confirmen los indicios de crecimiento económico y un mayor acceso a la financiación bancaria que acompañe la reactivación de la actividad empresarial.

 

 

En cualquier caso, los niveles de concursalidad trimestral, por encima del millar de procesos, siguen muy lejos de los cerca de 250 que se registraron desde la entrada en vigor de la Ley Concursal, en 2004, hasta la desestabilización de la concursalidad a partir del tercer trimestre de 2007. En este entorno, es aconsejable que las empresas extremen la vigilancia del riesgo, analizando los riesgos comerciales asociados a cada uno de sus clientes y estableciendo límites de crédito que coincidan con precisión con los niveles de crédito que en estos momentos puede aceptar, para protegerse frente a una pérdida innecesaria y una posible situación concursal de nuestro cliente. La experiencia de la Crédito y Caución señala que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.

 

 

 

Análisis por zonas geográficas y sectores

En Cataluña, la Comunidad que concentra siempre el mayor número de procesos debido a su peso en la economía, se ha producido un aumento de la concursalidad del 37%. En Madrid, la segunda comunidad por número de procesos concursales, el crecimiento alcanza el 60%, seguida de Canarias, Asturias, Extremadura Galicia y Aragón, todas ellas cerca del 50%. El mayor crecimiento relativo se produce en La Rioja, pero el número de procesos en esta comunidad es poco significativo. Sólo Navarra [-33%] y el País Vasco [-6%] han registrado una caída de la concursalidad.

Las empresas vinculadas directamente con la construcción continúan acaparando uno de cada tres concursos con sector definido. El segundo sector con mayor presencia es servicios, seguido de Maderas y muebles, Alimentación Distribución e Instalaciones.

En términos de crecimiento frente al tercer trimestre, la mayor intensidad se ha registrado en Papel y Artes Gráficas [75%], Automoción [57%] y Cueros y Curtidos [44%].

 

Noticias de Análisis CyC

Espe Boada

Agencia exclusiva nº 17011

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda