Mejora continuada en Polonia
Crédito y Caución prevé un aumento de las insolvencias de empresas que se desacelerará a lo largo del año, como consecuencia del aumento de la demanda, la inversión y los resultados de las empresas.
Tras un crecimiento del 1,8% en 2009, la economía polaca ha seguido creciendo en el primer trimestre de 2010, con un aumento ajustado estacionalmente del 2,8% en términos interanuales y del 0,5% respecto al trimestre anterior. Se prevé que este crecimiento, impulsado en gran medida por la producción industrial [que registró un aumento interanual del 14,5% en junio de 2010] y el consumo privado, haya seguido aumentando en el segundo trimestre de 2010. La reciente depreciación del euro parece haber proporcionado cierto aliento a los exportadores polacos, que se habían visto afectados anteriormente por la acentuada apreciación del Zloty polaco frente al euro.
En la mayoría de los sectores, la situación es ahora mucho mejor que en 2009. Si bien las mejoras registradas en la economía a principios de 2010 no han estado a la altura de las del último trimestre de 2009, la tendencia al alza se ha mantenido. Las empresas que consiguieron capear lo peor de la crisis económica en el segundo semestre de 2008 y en el primer semestre de 2009, presentan ahora mejoras en sus resultados y comportamiento de pagos. Crédito y Caución prevé que las mejoras se mantengan después del segundo trimestre de 2010.
En el sector del metal, la situación, tanto en la manufactura como en la distribución, ha mejorado, y, tras una brusca caída en 2009, por lo general, las empresas han empezado a aumentar sus ingresos, mejorando así su capacidad de realizar pagos. Aunque el aumento de los precios del acero ha ayudado, muchas empresas siguen registrando malos resultados, y las que presentan un balance incierto y tienen una estructura de costes poco flexible siguen retrasando pagos.
Las predicciones para el sector químico siguen siendo desiguales. El segmento de fertilizantes ha registrado una débil recuperación y el segmento de productos sintéticos industriales muestra una mejora satisfactoria. Sin embargo, las empresas que no han diversificado su cartera y se han centrado exclusivamente en fertilizantes están luchando por sobrevivir en un mercado en declive. La situación en el sector de plásticos y caucho sigue siendo incierta, ya que la demanda interna del sector sigue en niveles bajos.
El sector farmacéutico no ha mostrado signos importantes de morosidad, pero algunas empresas farmacéuticas están muy endeudadas.
El sector de bebidas y alimentación ha sido, por lo general, uno de los más sólidos, presentando tanto los productores como los distribuidores y minoristas mejores resultados y un buen comportamiento de pagos. Los subsectores de carnes y pescados, no obstante, se mantienen bastante débiles, con una liquidez notablemente deficiente, si bien la morosidad se ha reducido en el sector cárnico, y Crédito y Caución prevé un mejor comportamiento del sector pesquero en el segundo y en el tercer trimestre de 2010.
El sector de servicios de transporte sigue presentando malos resultados debido a un alto nivel de endeudamiento, excepto en el caso de las empresas más eficientes y que aplican un control de costes más riguroso, pero Crédito y Caución observa una ligera mejora a nivel general.
Todavía no se aprecian indicios de mejora en el sector de la electrónica de consumo, ya que la crisis persiste y la competencia se intensifica. Las pequeñas empresas en particular están sufriendo el doble problema de una menor facturación y un acceso limitado a la financiación externa. El sector de la construcción sigue teniendo importantes problemas de liquidez, agravados por el bajo nivel de inversiones.
Los problemas más serios se dan probablemente en el sector de los combustibles [los distribuidores, en general], ya que su importante apalancamiento tradicional, sumado a la crisis económica, ha generado graves problemas a muchas empresas. Según la experiencia de Crédito y Caución, los problemas de pagos se producen más a menudo en sectores menos especializados que ofrecen bienes/servicios homogéneos, mientras que las empresas que venden productos de alta calidad siguen arrojando resultados positivos, como ocurre por ejemplo en el subsector de depósitos de gas licuado del petróleo [GLP] dentro de un sector en dificultades. Un índice de insolvencia en retroceso a lo largo del año
De manera general, Crédito y Caución prevé que las insolvencias sigan aumentando este año como consecuencia de crisis graves en muchos sectores la congestión de pagos sumada al deterioro de la demanda/ingresos obtenidos siguen llevándose los beneficios. No obstante, el aumento se desacelerará a lo largo del año, gracias al repunte de la demanda y las inversiones y a mejores resultados de las empresas. Las previsiones apuntan a que Polonia crecerá un 3% en 2010 y un 3,4% en 2011, muy por encima de sus vecinos europeos. |
Agencia exclusiva nº 17011
Añadir contacto a la agenda