09Abr2021

La dirección general asume la gestión del riesgo de crédito durante la pandemia

Frente a la crisis de 2008, la creación de departamentos de riesgos registra valores mínimos: la gestión técnica de la política de riesgos de crédito comercial sigue recayendo en los departamentos financieros 
 

La dirección general asume la gestión del riesgo de crédito durante la pandemia

La dirección general ha incrementado once puntos su influencia en la definición de la política de riesgos comerciales durante la pandemia. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el primer ejecutivo del 70% de las empresas está directamente involucrado en la gestión del riesgo de crédito, el porcentaje más elevado de la serie histórica. Este incremento es un indicador de, hasta qué punto, las empresas están percibiendo un cambio en los riesgos asociados a sus ventas de bienes y servicios y están adoptando medidas extraordinarias de control.

 

 

Las direcciones comerciales, que gestionan directamente la cartera de clientes y la búsqueda de ventas en el mercado potencial, incrementaron su colaboración con las áreas técnicas que definen las líneas de crédito comercial en los primeros meses de la pandemia, cuando se incrementó la percepción del riesgo de crédito. Sin embargo, de acuerdo con los datos del Estudio elaborado a partir de la consulta a cerca de 700 gestores de empresa, han sido excluidas paulatinamente del circuito a medida que el primer ejecutivo ha asumido la toma de decisiones.

 

Frente a este crecimiento del papel del primer ejecutivo como último decisor y los departamentos comerciales, para aportar una visión de impacto en la primera línea de la cuenta, la existencia de unidades de riesgos sigue registrando valores mínimos: solo el 23% de las empresas cuenta con áreas especializadas en la gestión del riesgo de crédito comercial. Se trata de un indicador de hasta qué punto el peso de la gestión técnica de la política de riesgos del crédito comercial sigue recayendo, como una tarea más, en los departamentos financieros (66% de las empresas) y estamos todavía lejos de los niveles de creación de departamentos especializados que se produjo en la anterior crisis económica.

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.

 

Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda