13Jul2020

Notable aumento de los retrasos en pagos por la recesión pandémica

El Barómetro de Prácticas de Pago muestra cómo el Covid-19 ha comenzado a afectar a los negocios de Norteamérica.
 

Notable aumento de los retrasos en pagos por la recesión pandémica

La liquidez empresarial disminuye a medida que Norteamérica siente el efecto del Covid-19. El último Barómetro de Prácticas de Pago difundido por Crédito y Caución revela un aumento masivo de la morosidad en toda la región formada por Estados Unidos, México y Canadá. Los resultados del estudio de 2020 revelan flujos de caja en riesgo y una mayor dependencia de la financiación bancaria, mientras las empresas enfrentan las medidas de contención por el Covid-19.

 

 

El 43% del valor total de las facturas emitidas en la región no fueron pagadas en la fecha de vencimiento, un fuerte aumento con respecto al 25% registrado en 2019. El valor de las facturas con más de 90 días de retraso se ha duplicado. Además, se consideran impagadas el 4% del valor total de las facturas pendientes.


Las empresas de Estados Unidos registraron un aumento del 72% interanual de los impagos. Por sectores, la industria papelera de México alcanzó una tasa del 8% de facturas pendientes como incobrables. En Canadá, el 40% del valor total de las facturas de los sectores agroalimentario y químico están afectadas por la morosidad.


Con los tres países ahora en recesión, el panorama es sombrío. Sin embargo, la mayoría de las empresas que han participado en el estudio esperan un crecimiento en los próximos meses. Este optimismo se basa en la creencia de que los bancos continuarán proporcionando crédito y amortiguarán los efectos de una liquidez deficiente.  Además, la mayoría de las empresas planea endurecer sus procedimientos de control de crédito. Ello supondrá la subcontratación de la gestión de riesgos, como la contratación de seguro de crédito, junto con técnicas internas orientadas a la reducción de las concentraciones de riesgo y el aumento de los recursos para el cobro de deudas. 


Andreas Tesch, Chief Market Officer de Atradius, dijo: "Los estudios anuales sobre el comportamiento y el sentimiento empresarial pueden proporcionar una excelente visión de la resistencia económica de una región. El Barómetro de Prácticas de Pago 2020 para Estados Unidos, México y Canadá ofrece las dos caras de una historia particularmente reveladora. En una mitad encontramos el dramático aumento de los pagos atrasados y los innegables indicios de que la región ha entrado en recesión. En la otra, el optimismo por un futuro más brillante, a pesar de los sombríos datos actuales. Por supuesto, ambas dependen del desarrollo de la crisis de Covid-19 y de la eficacia de la región para revertir sus efectos negativos".


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda