24Nov2020

La deuda externa constituye una de las principales debilidades de Hungría

Una fuerte depreciación del florín perjudicaría a muchos hogares y empresas, ya que una gran parte de sus préstamos están denominados en moneda extranjera.
 

La deuda externa constituye una de las principales debilidades de Hungría

Crédito y Caución prevé que la economía húngara se contraiga por encima del 6% en 2020. La economía se ha visto afectada por las medidas de confinamiento, el cierre de tiendas no esenciales y el deterioro de la afluencia de turismo. Además, tanto las exportaciones como las inversiones sufrirán un retroceso significativo del 10% y el 11%, respectivamente. De cara a 2021, la aseguradora de crédito espera una recuperación cercana al 4%, ligada a un aumento de las exportaciones y el consumo privado. Sin embargo, esta previsión está sujeta a riesgos a la baja vinculados al impacto y la duración de la segunda ola, tanto en Hungría como en el resto de Europa.

 

 

Para sostener la economía, la Administración húngara ha puesto en marcha estímulos fiscales equivalentes al 20% del PIB. Las medidas pasan por un mayor gasto en atención sanitaria, desgravaciones fiscales para las empresas, subvenciones salariales, nuevos proyectos de inversión, subvenciones directas a los sectores más afectados, avales públicos y préstamos subvencionados. Se prevé que el déficit presupuestario alcance el 8% en 2020 debido a estas medidas y que la política fiscal siga siendo expansionista en 2021, centrada en el apoyo a su tejido empresarial, por lo que la deuda pública escalará hasta alcanzar el 80% del PIB. La proporción de la deuda pública en moneda extranjera y en poder de no residentes ha disminuido por debajo del 40%, pero su sostenibilidad podría sufrir diversas perturbaciones. 


La elevada deuda externa, que aumentará hasta el 100% del PIB en 2021, constituye una de las principales debilidades de Hungría. Una fuerte depreciación del florín perjudicaría a muchos hogares y empresas, ya que una gran parte de sus préstamos están denominados en moneda extranjera. Debido a los elevados niveles de deuda externa y pública y a un entorno institucional y normativo que no es óptimo, el florín es vulnerable al sentimiento de los inversores internacionales. Sin embargo, el fuerte crecimiento del PIB en los próximos años debería seguir apoyando el tipo de cambio.


La recesión está afectado principalmente a sectores importantes como la automoción, la construcción, los metales y el acero y el comercio minorista y los servicios. En el primer semestre, los proveedores de automoción sufrieron un deterioro de la demanda alemana y enfrentaron a un aumento de sus problemas de liquidez. La construcción cuenta con cierto apoyo de la licitación pública, pero su cartera de pedidos se está viendo afectados por la caída de la economía. Los márgenes son muy estrechos en este sector, lo que incrementa el riesgo de crédito entre sus actores más pequeños. La demanda deteriorada de la automoción y la construcción ha tenido un impacto negativo en los productores y mayoristas de la metalurgia y el acero. En los sectores minoristas no alimentarios, los hoteles o la restauración han sufrido por las medidas de confinamiento y el deterioro del sentimiento de los consumidores. 


La actual Administración húngara, que cuenta con una holgada mayoría parlamentaria, ha adoptado medidas en los dos últimos años que han dado lugar a enfrentamientos con la Comisión y los países miembros de la Unión Europea. En noviembre, el Consejo y el Parlamento Europeo acordaron un nuevo mecanismo que permite recortar la financiación europea en relación con las preocupaciones sobre el estado de derecho en los Estados miembros. Hungría, junto a otros países de Europa del Este, lo rechaza y podría bloquear la ratificación del nuevo fondo de recuperación europeo si el mecanismo del estado de derecho no es de su agrado.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda