13May2020

El tejido empresarial anticipa un repunte de los niveles de impago

De acuerdo con el Estudio impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, el 44% de las empresas espera mantener bajas tasas de impago en 2020, frente al 75% que operaba en esos niveles en 2019.
 

El tejido empresarial anticipa un repunte de los niveles de impago

El tejido empresarial prevé un cambio en los niveles de impago que soportan sus relaciones comerciales. De acuerdo con el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, que impulsan Crédito y Caución e Iberinform, el 44% de las empresas espera poder mantener bajas tasas de impago (inferior al 1% de la facturación), frente al 75% que operaba con esos niveles en 2019.

 

 

En el resto de las franjas, se duplica el número de empresas con tasas más elevadas. El 34% del tejido empresarial sufrirá impagos moderados (1%- 3% de la facturación); el 17% se encuentra en la franja alta (3%-10% de la facturación); y un 5% en la franja extrema. El crecimiento de las tasas de impago es un elemento desestabilizador de la operativa empresarial, ya que anula el margen de la operación y genera una pérdida de todos los costes asociados a la fabricación del bien o el servicio.

 

 

Las medidas adoptadas durante el  estado de alarma han obligado al 86% de las empresas a reducir actividad productiva y comercial. Esta hibernación económica ha sido muy relevante para el 43% de las empresas, que han tenido que renunciar a más de la mitad de su operativa habitual. El caso extremo, del cierre total, afecta al 5% de las empresas que han participado en el Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España.

 

 

En este contexto, el 72% de las empresas esperan una caída de su facturación, frente al 14% que prevén mantener intactos sus ingresos y un 15% que espera un incremento. Las previsiones sobre el impacto en la rentabilidad son más suaves, un indicador del intenso trabajo que está realizando el tejido empresarial sobre su estructura de costes para poder adaptarse a los nuevos niveles de actividad. Las empresas que prevén una caída de la rentabilidad se reducen al 59% y un 26% confía en poder mantenerla. 

 

 

El tejido empresarial muestra su confianza en un cambio de tendencia en 2021. Un 55% de las empresas espera que sus niveles de facturación vuelvan a remontar, una tasa que más que duplica a las empresas que esperan mantener la caída de ingresos.

 

 

Acerca de Iberinform


Iberinform ayuda a las empresas a identificar oportunidades de negocio y posibles riesgos de impago. Sus soluciones de analítica avanzada y algoritmos predictivos facilitan la toma de decisiones con información práctica y útil para las áreas de marketing, finanzas internacional y riesgos. Principalmente, sus fuentes de información son 500.000 entrevistas al año a empresas y autónomos, el registro mercantil y otras fuentes públicas. Es filial de Crédito y Caución, uno de los principales operadores globales de seguro de crédito con presencia directa en más de 50 países.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda