11Sep2020

La debilidad de la banca india obstaculiza un posible rebote en 2021

Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales en India aumenten un 75% interanual en 2020.
 

La debilidad de la banca india obstaculiza un posible rebote en 2021

Crédito y Caución señala a la debilidad del sector financiero indio como uno de los principales obstáculos para un rebote del crecimiento de esta economía asiática en 2021. Desde 2018, los temores sobre la salud de los prestamos no bancarios provocaron una contracción de los mercados de deuda corporativa y de consumo en la India. A pesar de esta disminución del crédito, los balances de los bancos indios continúan mostrando un alto nivel de deuda incobrable, un deterioro de la calidad de sus activos y debilidad en sus coeficientes de capital. La elevada deuda empresarial constituye un riesgo para la economía india según la aseguradora de crédito, que no descarta un mayor deterioro en los balances de las empresas y los bancos públicos. Las emisiones en curso en los mercados de crédito con condiciones de préstamo restrictivas podrían impedir una recuperación económica general en 2021.

 

 

La decisión de la Administración india de imponer un confinamiento general en marzo para afrontar la pandemia de Covid-19 ha tenido graves consecuencias sobre la demanda interna del país. El desempleo ha aumentado considerablemente y se prevé que el consumo de los hogares se contraiga un 4% este año. A pesar de la flexibilización gradual de las medidas de confinamiento, las estimaciones apuntan a una caída del PIB del 5,7% en 2020. Más del 65% de los componentes electrónicos y el 70% de los insumos farmacológicos se importan de China. Las prolongadas interrupciones del suministro debido al brote de coronavirus han perjudicado a las industrias indias que dependen de las estas importaciones, como bienes de consumo duradero, TIC y farmacéutico. Además, el desempeño empresarial y el riesgo de crédito se han deteriorado en la agricultura, la alimentación y los servicios financieros. Crédito y Caución prevé que las insolvencias empresariales aumenten un 75% interanual en 2020.


Con el fin de sostener la economía, el Banco Central ha reducido drásticamente el tipo de interés de referencia y no pueden descartarse nuevos recortes en los próximos meses. En mayo, la Administración anunció un paquete de estímulos por valor de 266.000 millones de dólares centrado principalmente en exenciones fiscales para las pequeñas empresas, incentivos para la fabricación nacional, suministro de efectivo a los hogares de bajos ingresos y aumento del gasto en atención sanitaria. El margen para una mayor relajación fiscal es limitado. El déficit presupuestario ya aumentó al 4,4% del PIB en 2019, y en 2020 se espera un nuevo aumento al 7,6% del PIB.


El aumento de la aversión al riesgo de los mercados financieros mundiales provocó una gran salida de capital de los mercados emergentes en el primer trimestre de 2020. Esto también ha provocado una mayor presión de depreciación de la rupia, y se espera que la moneda siga siendo susceptible a una mayor volatilidad en los próximos meses. Dicho esto, el riesgo del tipo de cambio se ve moderado por una mejora significativa de las balanzas externas de la India en los últimos dos años. La India tiene un excelente historial de pagos, lo que le proporciona un buen acceso a los mercados de capital.


Acerca de Crédito y Caución


Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 49%, lleva casi 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad consolida dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda