15Feb2010

El final de la crisis, a examen

El director general de Crédito y Caución desgrana, en esta tribuna de publicada por Cinco Días, las previsiones de consenso para 2010 del Grupo Atradius, difundidas por Crédito y Caución.

El final de la crisis, a examen

¿EL FINAL DE LA CRISIS?

David Capdevila, director general de Crédito y Caución

Hay que decirlo con prudencia, pero todas las evidencias recientes apuntan a que la actual recesión mundial, quizás la más profunda y sincronizada desde la gran Depresión, toca a su fin. Desde nuestra posición de privilegio, como operador global del seguro de crédito presente en 42 mercados, tenemos una visión excepcional de lo que está ocurriendo. Y lo que vemos son signos que sugieren la recuperación paulatina de la actividad económica en 2010 en todas las zonas del mundo, acompañada de una moderación del crecimiento de las insolvencias empresariales.

Por supuesto, no será un proceso homogéneo. En los mercados emergentes, nuestras previsiones de consenso, que revisamos semestralmente, indican una recuperación más rápida. Asia crecerá por encima del 5% y Latinoamérica en el entorno del 3,6%. Estados Unidos, el primer mercado en sucumbir al declive económico, crecerá este año un 2,7%, mientras que el comportamiento en la eurozona será más modesto, en el entorno del 1,3%. Alemania o Francia estarán claramente por encima de esa línea, mientras Italia o Países Bajos no alcanzarán esa tasa de crecimiento.

La gran excepción de los grandes mercados que compartimos la moneda única será España. Nuestra revisión de las previsiones de crecimiento para 2010 ha mejorado la opinión que teníamos hace seis meses, pero el escenario en el que tendrán que desenvolverse las empresas españolas estará marcado, de acuerdo con nuestro análisis, por una contracción económica del 0,4%. Nuestras previsiones plantean un marco menos severo que el que refleja la Comisión Europea o el FMI, pero sigue siendo un entorno complejo y difícil para la actividad empresarial.

Si bien la opinión de consenso en Crédito y Caución es que hemos alcanzado un punto de inflexión en el ciclo, todavía hay una considerable incertidumbre en torno a la sostenibilidad del reciente repunte. Entre los factores críticos están la evolución del crédito financiero, básico para la actividad empresarial, o la necesidad de garantizar una salida ordenada de los programas de estímulo sin precedentes vividos en muchos de los mercados que monitorizamos. En definitiva, 2010 estará marcado para las empresas españolas por una lenta mejora de su mercado interior y el despegue más claro de algunos mercados en los que se han focalizado nuestros procesos de internacionalización. Nuestro consejo es que no dejen de reforzar sus sistemas de gestión del crédito al cliente, para diferenciar las oportunidades de crecimiento de las amenazas de impago, sea cual sea el momento del ciclo.

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda