22Feb2010

Gran Bretaña sale de la recesión

Los datos del cuarto trimestre de 2009 confirman que, técnicamente, el Reino Unido ha salido de la recesión. Crédito y Caución prevé que el crecimiento se sitúe en el 1,4% en 2010.

Gran Bretaña sale de la recesión

Las previsiones iniciales que auguraban una contracción del PIB del 0,3% en el tercer trimestre de 2009 se revisaron para reflejar una caída más moderada del 0,2%. Estas perspectivas ligeramente mejores se debieron, fundamentalmente, a un comportamiento del sector de la construcción mejor del previsto. El cuarto trimestre de 2009 ha confirmado esta evolución, mostrando la vuelta al crecimiento intertrimestral del 0,1%, lo que confirma técnicamente que el Reino Unido ha salido de la recesión. Aunque se trata de buenas noticias, debemos considerarlas con cierta perspectiva, ya que el PIB previsto sigue estando un 5% por debajo del nivel que registraba cuando el Reino Unido entró en recesión.

En noviembre de 2009, las ventas minoristas en el Reino Unido subieron un 1,8% sobre una base comparable en relación con el año anterior, cuando las ventas habían caído un 2,6%. En total, las ventas subieron un 4,1% frente a una caída del 0,4% en noviembre de 2008. Los primeros indicadores sugieren que en la campaña de Navidad los consumidores volvieron a comprar y muchos comercios arrojan muy buenos resultados. Sin embargo, la situación podría cambiar en los próximos meses, cuando los consumidores dejen atrás el espíritu navideño y se sienta el impacto del aumento del IVA, que vuelve a pasar del 15% al 17,5%.

El préstamo neto a las empresas por parte de bancos y sociedades inmobiliarias con sede en el Reino Unido permaneció contenido en noviembre, aunque mejoró en relación con los meses anteriores. El ritmo de contracción de préstamos de bancos extranjeros se frenó en octubre, sobre una base de tres meses anualizada, tras el brusco deterioro registrado desde que estalló la crisis financiera.

En el tercer trimestre de 2009 se produjeron 4.716 liquidaciones obligatorias y liquidaciones voluntarias de crédito en Inglaterra y Gales, lo que supone un incremento interanual del 14,6%, pero una reducción del 4,7% en relación con el trimestre anterior.

En noviembre de 2009, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos [FPI] del Reino Unido siguió reduciéndose. En los últimos dos meses, este indicador presenta un cierto grado de estabilización, lo que refleja una mejora significativa del comportamiento del Financial Times Stock Exchange [FTSE] a lo largo de los últimos 6 meses. Aunque no cabe duda de que se trata de un signo positivo, cabe señalar que, en relación con los datos de mediados de 2008, todavía es necesario recorrer cierta distancia para volver a lo que se consideró en su momento una posición normal.

Las previsiones de crecimiento del desempleo se han revisado al alza

Las predicciones de crecimiento en 2010 varían entre el 1,2% y el 2,1%. Crédito y Caución prevé que el crecimiento se sitúe en el 1,4% en 2010. Con independencia de qué previsiones sean las correctas, está claro que el Reino Unido no compensará el nivel de contracción registrado en los últimos seis trimestre hasta pasado el 2010.

Si bien Crédito y Caución observa ahora algunos indicadores clave más positivos, la historia nos muestra que, cuando el Reino Unido sale de la recesión, las insolvencias y el desempleo siguen creciendo durante otros 6-12 meses. Prevemos que las cifras de insolvencias sigan estabilizándose en el último trimestre de 2009, pero sigue siendo altamente probable que el programa de la Hacienda británica denominado Time to Pay [Hora de Pagar], que permite a las empresas diferir el pago del IVA, tenga un impacto negativo en la futura evolución de las insolvencias. Las muchas empresas británicas que han deferido el pago del IVA deberán empezar a pagar dichas deudas en el primer y segundo trimestre de 2010, lo que creará tensiones adicionales de tesorería.

Sin embargo, algunas noticias son positivas. En el tercer trimestre de 2009, la Confederation of British Industry [CBI] anticipaba que el desempleo llegaría a un nivel máximo de 3 millones de parados en el segundo trimestre de 2010, desde entonces, las cifras de desempleo se han estabilizado, y en tercer trimestre de 2009 el aumento del desempleo ha sido el menor registrado desde la primavera de 2008. Como consecuencia de ello, el CBI ha revisado sus previsiones de desempleo a la baja, con un máximo de 2,8 millones de parados.

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda