01Mar2010

Perspectivas de insolvencia desiguales

La Frecuencia Prevista de Impagos decrece. Todos los países registran los niveles más bajos desde 2008, excepto Bélgica cuyos valores se mantienen por tercer mes.

Perspectivas de insolvencia desiguales

Las perspectivas de actividad económica apuntan a la recuperación moderada en los mercados desarrollados durante 2010, aunque existen diferencias notables en cuanto a las previsiones de comportamiento por regiones. Crédito y Caución prevé que Estados Unidos, primer país que entró en crisis, tenga este año un mejor comportamiento que la Eurozona. La Compañía prevé un crecimiento de la economía de Estados Unidos del 2,7% en 2010, mientras que las proyecciones para la Eurozona, con un crecimiento del 1,2%, son mucho más moderadas. Sigue habiendo diferencias considerables en los comportamientos de los diferentes mercados europeos.

La tasa de crecimiento de las insolvencias en 2009 se explica por determinados factores, entre los que se encuentran los perfiles económicos y financieros específicos de cada país, Las medidas fiscales y de los Bancos Centrales adoptadas para combatir la crisis crediticia, así como el grado en que las empresas han sido capaces de ajustarse al nuevo entorno. Como resultado de ello, Crédito y Caución ha observado un aumento de la tasa de insolvencias superior al 70% en Países Bajos y del 10% al 65% en otros países.

El patrón previsible de una recuperación económica emergente refleja un moderado crecimiento de las insolvencias a lo largo de 2010. Crédito y Caución prevé que varias economías avanzadas registren ligeras mejoras en el número de insolvencias, si bien es previsible que algunos países de la Eurozona sigan registrando aumentos. En el caso de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, la Compañía prevé una reducción del 5% en 2010, mientras cabe esperar que Alemania [10%] y los Países Bajos [2%] mantengan las actuales tendencias negativas.

A pesar de las mejoras esperadas, cabe anticipar un periodo prolongado de debilidad en las condiciones de crédito financiero a empresas. La recuperación económica no presagiará un retorno inmediato a las condiciones más favorables de insolvencia anteriores al inicio de la crisis.

Uno de los factores más importantes que deben conocer las empresas es la tendencia de las insolvencias en los mercados en los que operan. La Frecuencia Prevista de Impagos se basa en un panel de empresas seleccionadas en los mercados de referencia, y en la probabilidad de impago en todos los sectores a lo largo del próximo año.  En este contexto, el impago se define como el incumplimiento de un pago previsto, o el inicio de procedimientos de quiebra.  La probabilidad de impago se calcula sobre la base de tres factores: el valor de mercado de los activos de una compañía, su volatilidad y su actual estructura de capital.  A título orientativo, la probabilidad de que una empresa entre cien incurra en impagos se muestra como 1%.

La Frecuencia Prevista de Impagos media en diciembre de 2009 volvió a mostrar una tendencia general a la baja. Estados Unidos volvió a registrar una caída de dos dígitos, mientras que las principales economías europeas registraron bien una estabilización [Alemania] o una ligera reducción de 3-4 puntos básicos en relación con el mes anterior. Todos los países analizados registraron la cifra más baja para todo 2009, excepto Bélgica, cuya Frecuencia media se mantuvo por tercer mes consecutivo.

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda