26Jul2010

La incertidumbre empaña la recuperación en Alemania

Desde su último análisis sobre Alemania hace tres meses, Crédito y Caución ha revisado a la baja las previsiones en materia de insolvencias, y prevé ahora que éstas aumentarán por debajo del 10% en 2010.

La incertidumbre empaña la recuperación en Alemania

En los últimos tres meses, la recuperación de Alemania ha recibido un nuevo impulso, principalmente por parte de la demanda externa, en particular la procedente de Asia. Según el Instituto Alemán de Estadística, en mayo las exportaciones aumentaron un 9,2% en relación con el mes anterior y un 28,8% interanual, el mayor incremento registrado desde mayo de 2000.

El sector de la maquinaria, duramente golpeado por la crisis, registró un aumento de nuevos pedidos del 37% entre marzo y mayo, y tanto los resultados de producción industrial como del sector de la construcción han registrado aumentos regulares en los últimos meses. Sin embargo, a pesar de que muchos sectores severamente afectados por la crisis, como automoción, metales y transporte, se están recuperando, habrá que esperar dos o tres años antes de volver a los niveles anteriores a la crisis.

Como ocurre siempre, cuando una economía rebota después de una recesión, deja a su paso un aumento continuado de las cifras de insolvencia. Según datos del Instituto Alemán de Estadística, en el primer trimestre de 2010 el número de insolvencias corporativas aumentó un 6,7% en términos interanuales, hasta situarse en 8.230 casos. Sin embargo, en el mes de abril, las quiebras se redujeron un 6,2% interanual, lo que representa la mayor caída desde enero de 2009. Los tribunales estiman que el valor de impagos previstos asciende a 8.700 millones de euros en el primer trimestre de 2010 [primer trimestre de 2009: 9.700 millones de euros]. Desde su último informe sobre Alemania hace tres meses, Crédito y Caución ha revisado a la baja las previsiones en materia de insolvencias, y pronostica ahora que, en el conjunto de 2010, aumenten por debajo del 10%.

Por lo que respecta a los diferentes sectores, los proveedores del sector del automóvil, metales/acero, transporte e ingeniería siguen siendo las principales víctimas y las insolvencias están afectando, cada vez más, a las pequeñas empresas, cuyas reservas financieras se han reducido tras 18 meses de crisis y una recuperación sólo moderada. Probablemente, las insolvencias en los sectores de tecnología de la información y químico se estabilizarán, y es posible que en el sector de la construcción se produzca incluso una reducción.

En mayo, el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos de Alemania aumentó ligeramente en relación con el mes anterior, subiendo tres puntos básicos hasta situarse en 54 puntos. No obstante, suponen siete puntos básicos menos que en el mes de febrero, cifra que se recogió en el último análisis sobre Alemania difundido por Crédito y Caución.

Según el indicador mensual de restricciones de crédito del instituto IFO, en junio las barreras a la financiación volvieron a reducirse, un indicio de que, en los últimos meses, las empresas alemanas han tenido una mayor facilidad para acceder a préstamos bancarios. Sin embargo, en opinión de Crédito y Caución es aún demasiado pronto para hablar de una inversión de la tendencia. Queda por ver si el volumen de los préstamos será suficiente para satisfacer el incremento de la actividad.

La recuperación económica disparó la demanda de financiación, ya que muchas empresas deben prefinanciar el aumento de pedidos, en particular en el sector de la maquinaria. De manera global, no se puede descartar que se mantengan las restricciones de crédito, lo que podría frenar considerablemente las inversiones de las empresas y, a medio plazo, la propia recuperación.

Tendencia futura de las insolvencias

En opinión de Crédito y Caución, los resultados económicos de Alemania en el segundo semestre del año serán un barómetro claro de las futuras tendencias en materia de insolvencias, ya que la recuperación registrada este año ha sido resultado, principalmente, del reabastecimiento de existencias de las empresas, un factor que no se mantendrá en los próximos meses. A pesar de que los principales institutos económicos han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2010, que se sitúan ahora entre el 1,7% y el 2,1%, al esperarse un nuevo rebote, sigue habiendo algunas incertidumbres y riesgos adversos que podrían perturbar la recuperación. En mayo, el volumen de pedidos recibidos en el sector de manufacturas se redujo, aunque la tendencia global sigue siendo positiva.

A pesar que los sectores muy orientados a la exportación, como el sector de automoción, químico y maquinaria, se beneficiarán de la debilidad del euro en sus exportaciones a los mercados en dólares [Estados Unidos, China], la demanda global en la eurozona, principal mercado de exportación de Alemania, se verá probablemente frenada por las medidas de austeridad aplicadas en varios Estados miembros. Al mismo tiempo, algunos sectores, como las TI, que importan de mercados en dólares, se encuentran en situación desventaja debido a la debilidad del euro. Lo mismo ocurre en los sectores que dependen de las materias primas, como el acero y la energía, cuya liquidez se ve afectada por el aumento de los precios de las materias primas.

Además, no es probable que la actual recuperación económica en Alemania active el consumo privado, a pesar de la caída del desempleo que ha bajado un 0,4% en mayo para situarse en el 7,7%. Según el instituto alemán de estadísticas, el volumen de negocio del sector minorista se redujo un 1,3% interanual entre enero y abril. Si bien algunos subsectores de la construcción están beneficiándose ahora de pedidos públicos como consecuencia del paquete de estímulo, el año que viene deberán enfrentarse a mayores dificultades cuando terminen los programas y se produzca una caída de los proyectos públicos, debido a la tensa situación financiera en muchas ciudades y localidades de Alemania. Esta incertidumbre significa que muchas empresas siguen esforzándose por determinar con seguridad sus previsiones de rendimiento y resultados para 2010.

Noticias de Análisis CyC

CATRISK

Agencia exclusiva nº 8484

Foto perfil agente

Añadir contacto a la agenda